_
_
_
_
_

El juez de vigilancia penitenciaria de Valencia niega que ordenara el cierre de las celdas 'negras'

El magistrado juez de vigilancia penitenciaria de Valencia, Ernesto Alberola, ha manifestado en una comunicación remitida a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que no ordenó la no utilización de las celdas llamadas negras o ciegas -sin luz ni ventilación- de la cárcel Modelo de Valencia. Esta comunicación del juez contradice un acta anterior del juzgado de vigilancia.En una de esas celdas, prohibidas por el reglamento de instituciones penitenciarias y ahora clausuradas por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital, se suicidó presuntamente el preso Juan Antonio García Acién, de 17 años.

En relación con la muerte del recluso, en tomo a la cual 54 abogados valencianos ejercitan la acción popular prevista en la Constitución, han sido procesados Armando Flors Mateu -director de la cárcel cuando ocurrieron los hechos y actualmente destituido- y los funcionarios de prisiones José Ignacio Hermógenes Martínez del Buey y Juan Fernando Díaz Rodríguez, como presuntos autores de un delito de auxilio al suicidio.

Visita a la prisión

El juez de vigilancia, según un acta que consta en el sumario a petición de la acusación popular, giró el 9 de marzo de 1982 una visita a la prisión.

Después de realizada la visita a la cárcel Modelo de Valencia, decidió, entre otras cosas, "ordenar a la dirección del centro la no utilización de los calabozos", tales como el ocupado entonces por un súbdito alemán, al que, según se decía en el acta, "no le llega la luz del pasillo sí se cierra la puerta externa de comunicación con él".

En el mismo documento se calificaba el aspecto de las celdas negras de "particularmente lóbrego y depresivo".

El pasado 28 de marzo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. pidió copia de esta orden al juez de vigilancia. En una comunicación a la dirección general, de fecha 13 de abril, que ha sido unida al sumario, a petición de la defensa de los procesados, el magistrado indica que "no quedó en este juzgado copia de la orden en cuestión, pese a lo cual recuerda perfectamente el que' suscribe, así como el fedatario de este juzgado, que en modo alguno se dio orden o mandamiento imperativo, por entenderse que no existe ninguna dependencia jerárquica de los funcionarios de prisiones al juzgado de vigilancia penitenciaria" y precisa que se trataría "en todo caso, de simple recomendación".

El juez de vigilancia penitenciaria, se refiere, además, en esta comunicación a los tres procesados, para señalar: "En conclusión, este juzgado no se estima desobedecido por don Armando Flors Mateu, don José Ignacio Hermógenes Martínez del Buey y don Juan Fernando Díaz Rodríguez, funcionarios modélicos en su actuación, según se ha apreciado en todo el tiempo de su actuación en este territorio".

Habrá juicio oral

Cuando el juez de vigilancia ordenó que no se utilizasen las celdas negras era director de la cárcel Modelo de Valencia Juan Salcedo, actual director de la prisión de Alicante. La acusación popular pidió su procesamiento por presunta desobediencia de la orden del juez.

Por otra parte, se puede considerar seguro que se celebrará juicio oral, dado que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación que presentó la representación procesal de Martínez del Buey, por estar fuera de plazo. Tanto los tres procesados como la acusación popular recurrieron en reforma, por diversos motivos, el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que instruye el sumario.

Al ser desestimados los recursos, cabía a los procesados recurrir en apelación ante la sección segunda de la audiencia. Dos de ellos lo hicieron dentro del límite fijado, pero no así Martínez del Buey, por lo que su procesamiento se puede considerar ya firme y será necesario que haya vista oral.

Jornadas sobre criminalidad económica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_