_
_
_
_

La Comisión Exteriores-Defensa considera que debe incrementarse el nivel defensivo español

La Comisión Interministerial de Asuntos Exteriores y Defensa tiene ya perfilado el estudio sobre el potencial y las necesidades de seguridad de España y entiende que debe ser incrementado el nivel defensivo de nuestro país, debido a las crecientes tensiones internacionales. Según la agencia Europa Press, el documento se considera "de suma importancia para la decisión que adopte el Gobierno ante el compromiso de referéndum sobre integración o no de nuestro país en la OTAN".

Dentro de la comisión, los miembros del Ministerio de Defensa han analizado los aspectos militares del potencial defensivo español, así como las posibles alternativas a las que puede optar España. Por su parte, los representantes de Exteriores han estudiado los aspectos políticos, económicos y diplomáticos de dicho potencial.El trabajo realizado hasta el momento por Defensa está contenido en 200 folios, en los que se afirma que es conveniente incrementar el nivel de seguridad, debido a la creciente tensión internacional. Una de las opciones analizadas es la de neutralidad, tanto activa (exige disponer de importantes medios disuasorios) como pasiva (supone contar con una fuerza militar poco relevante). Defensa opina que, en caso de optar por la neutralidad, se debe elegir la activa, porque España no quedaría al margen si se produjera un conflicto generalizado. La neutralidad activa, precisa, sólo es posible si se cuenta con armamento nuclear, del que nuestro país no puede disponer a corto plazo.

La segunda opción analizada consiste en firmar acuerdos bilaterales con varios países, como los firmados o previstos para firmar con los EE UU, Francia, Alemania Federal, Italia y Portugal. Este tipo de acuerdos se consideran poco operativos en caso de conflicto.

Como tercera opción, se analiza la posible adhesión española al Pacto de Varsovia o a la OTAN. La primera posibilidad es desechada por razones históricas, políticas y culturales. Respecto a la segunda, destaca la ventaja de una mayor protección en caso de conflicto, así como el hecho de que la OTAN incluye la cláusula de "seguridad", suministro tecnológico y militar, y acceso a nuevos sistemas de armas. Como desventaja de la adhesión a la OTAN, Defensa destaca que, objetivamete, existe un mayor riesgo para la población en caso de producirse un conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_