La actual situación de Gibraltar, incompatible con la integración en la OTAN, según Morán
ENVIADO ESPECIALLa cuestión de Gibraltar, que había permanecido en un segundo plano en las conversaciones políticas mantenidas por el presidente del Gobierno con las autoridades norteamericanas, fue específica y ampliamente tratada por el ministro español de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado norteamericano en su entrevista del miércoles. Morán ha subrayado a Shultz que el mantenimiento de la actual situación de la colonia británica es incompatible con la pretendida plena integración de España en la OTAN.
Felipe González había tratado la cuestión de Gibraltar en sus conversaciones con Reagan, así como en sus declaraciones a la Prensa, señalando siempre la con tradición que supone la integración española en la OTAN y la pervivencia de un conflicto colonial entre países aliados.
Pese a ello, la cuestión de Gibraltar se había diluido en el marco general de los asuntos políticos abordados. Por esa razón, el ministro español de Asuntos Exteriores quiso centrar su entrevista con el responsable (le la diplomacia norteamericana en el tema de Gibraltar y en la política española hacia el Magreb, que también había quedado en un segundo plano en anteriores conversaciones.
Morán pretendió dejar clara la posición española en el contencioso de Gibraltar para que Estados Unidos influya sobre Margaret Thatcher, que se mantiene en una actitud de total bloqueo a una salida negociada. Cuando Felipe González planteó la cuestión en su encuentro del martes, no hubo respuesta por parte de Ronald Reagan. En su entrevista con Morán, Shultz, según palabras de aquél, ha comprendido la posición española y ha prometido que en un próximo encuentro que va a mantener con el secretario del Foreign Office le invitará a que el Gobierno británico flexibilice su política y se inicie una nueva ronda de conversaciones Madrid-Londres.
La posición española es rotunda. El anterior Gorbierno de Calvo Sotelo había colocado el contencioso de Gibraltar en una situación insostenible. La base militar inglesa es la que mantiene a la colonia, ya que el 40% del territorio corresponde al Ministerio de Defensa británico, y el 35% del empleo, así como el 65% del producto nacional bruto, de Gibraltar lo aportan las instalaciones militares.
Morán ha declarado que el Gobierno nunca podrá mantener una actitud favorable: a la permanencia española en la OTAN mientras no haya una solución razonable a la cuestión de Gibraltar. Y ha dado a entender que si los norteamericanos no apoyan en esta cuestión ni en lo que respecta al ingreso de España en la CEE, difícilmente el resultado del referéndum sobre la OTAN va a ser favorable a la permanencia de España en la Alianza. En lo que respecta a la política española en el norte de Africa, Morán no ha detectado preocupación por parte de George Shultz, quien encuentra positiva la política del Gobierno socialista respecto a Marruecos, y convinieron en la necesidad de buscar una solución global a la situación del norte de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.