Savater, ¿intelectual incendiario?
Tiene razón el señor Savater: el único problema de Latinoamérica no es el imperialismo norteamericano. También son un grave problema ciertos intelectuales europeos de pasado incendiario que un buen día se despiertan bomberos y que, bomberos o incendiarios, nunca dejan de ser profesores y de dar consejos.Por supuesto, no sólo creo en el derecho de los hombres a cambiar de opinión, sino que me parece una prueba de amplitud de espíritu. Sólo me limito a pedir a los savateres de este mundo que, humildad mediante, dejen de sugerirnos un día la metralleta, al siguiente la paz universal, y al siguiente... Me alegro, finalmente, de que Savater ya haya descubierto que no hay pueblos buenos ni malos. Quizá algún día descubra también -contrariamente a lo que dice su personaje autobiográfico en Diario de Job- que no es cierto que los hombres "no echan de menos la libertad de reunión o asociación política porque considera una fastidiosa carga tener que ejercerlas". En Argentina, en Chile, en Uruguay se está muriendo por ello./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.