_
_
_
_
_

Guinea Ecuatorial desea renegociar su deuda con España

Guinea Ecuatorial desea renegociar su deuda exterior con España de 45 millones de dólares, unos 6.480 millones de pesetas. España se aviene a la renegociación, pero desea obtener garantías de que la retribución del adeudo va a hacerse con rigor y con efectos beneficiosos sobre la economía ecuatoguineana, mediante el incremento de su racionalización. Este es el principal punto de los debatidos ayer en el seno de la reunión de la comisión mixta hispano-guineana, que avanza a buen ritmo de trabajo, según los asistentes, y que hoy se clausurará en Madrid con la publicación de un acta final conjunta.Las garantías exigidas por España podrían adoptar la forma del tránsito de la deuda ecuatoguineana por el Club de Acreedores de París, o bien tomar la forma de la supervisión del Fondo Monetario Internacional sobre algunos sectores de la economía ecuatoguineana, como hacen con sus deudas externas con España Cuba y México, entre otros países de la comunidad latinoamericana. La supervisión del FMI, que parece ser la vía que a la postre se impondrá, podría implicar, como suele ser usual en estos casos, la sugerencia de medidas monetarias, financieras y comerciales sobre la economía de Guinea por parte del Fondo Monetario Internacional.

Las monetarias irían encaminadas a impedir el aumento de la cantidad de dinero circulante; las financieras podrían consistir en la fijación del tipo de descuento bancario y coeficientes de caja del Banco de Guinea, y las medidas de tipo comercial podrían consistir en una suerte de reordenación del comercio ecuatoguineano, con sugerencias del FMI sobre una primacía de las subvenciones a los bienes de equipo por encima de las destinadas a los bienes de consumo. Sin embargo, la forma final que adopte esta supervisión del FMI puede ser muy otra.

La deuda exterior ecuatoguineana, calculada en 150 millones de dólares, unos 21.750 millones de pesetas, se reparte entre España, 45 millones; China, a quien Malabo adeuda una suma similar, y otras deudas menores a Italia, la Unión Soviética, Francia y otros.

Guillermo Nguema, ministro de Planificación y presidente de la delegación de 18 miembros que Guinea Ecuatorial ha enviado a España, dijo ayer a este diario que se consideraba optimista sobre el curso de la reunión, si bien aplazó hasta el final de ésta la emisión de un juicio definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_