_
_
_
_
_

Unas 200 personas llenan diariamente la oficina de consultas del Plan General

La oficina de consultas sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, instalada el 25 de mayo en la primera planta del Cuartel de Conde Duque, se encuentra prácticamente bloqueada desde el pasado día 13, fecha en que quedó abierta, en la planta baja del edificio, la exposición sobre el futuro planeamiento en la capital. Numerosos ciudadanos acuden a la oficina para consultar la determinada situación de una zona urbana, la próxima remodelación de un barrio e incluso cómo quedará una finca en relación con su entorno. Cerca de 200 personas se acercan diariamente a las mesas de información, atendidas por 10 técnicos, y otras tantas acuden solamente a visitar la exposición, en la que, hasta el 31 de julio, se pasa revista, a grandes rasgos, a lo más destacable del Plan.

Desde las 11 hasta las 14 horas y desde las 17 hasta las 20, de martes a viernes, así como los sábados por la mañana, un variado grupo de personas, de todas las edades, entre las que predominan los hombres, acuden a las mesas instaladas en la sala Juan Gris del centro cultural del Cuartel de Conde Duque, en las que 10 técnicos resuelven dudas, muestran planos, explican proyectos e informan sobre aspectos ocasionales o generales del Plan General.El jueves pasado, por ejemplo, una hora después de la apertura de esta oficina se habían entregado ya 80 números para ordenar la cola de personas interesadas, y se recomendaba a los recién llegados que acudieran por la tarde o al día siguiente, puesto que iba a ser muy difícil atender a todos en el curso de la mañana. "Es impredecible saber cuánto tiempo va a durar una consulta, pues depende del tema consultado. Aquí lo mismo acuden técnicos que vienen a comprobar cómo ha quedado el Plan en una zona, como vecinos que desconocen totalmente el Plan y quieren saber cuestiones que aparentemente son muy fáciles, pero que exigen consultar diversos documentos", informó uno de los arquitectos que el 25 de mayo, fecha en que se abrió el período de información al público, comenzaron a explicar puntualmente el Plan.

9.000 manzanas en Madrid

Fue, sin embargo, a partir del pasado día 13, con la apertura de la exposición, cuando hubo que pedir refuerzos ante el aumento de demandantes de información, a pesar de que ese día comenzó a funcionar la terminal del ordenador en el que se han introducido los datos del Plan. Según informaron fuentes municipales, los datos ofrecidos en el ordenador corresponden a cada una de las cerca de 9.000 manzanas en las que se ha repartido la capital.Una gran parte de los peticionarios, a la vista de los días de consulta, parecen encuadrarse en tres grupos perfectamente diferenciados: arquitectos jóvenes que representan o buscan cliente, promotores maduros que desean conocer sus posibilidades de cara a los ocho próximos años y ancianos que aprovechan su tiempo libre en saber cómo quedará su barrio, su parque y hasta su casa. Después, en corrillos vecinales, alabarán las mejoras o criticarán los aspectos que consideren inadecuados, con la minuciosidad de un enterado, todo ello con el apoyo documental de las fotocopias hechas en la misma oficina.

La masiva afluencia, que ha superado todas las previsiones, ha hecho que los técnicos interesados en el Plan no encuentren ya toda la documentación existente, puesta a la venta al precio de 30.000 pesetas.

Mientras en el primer piso el público guarda la correspondiente espera para ser atendido, en la planta baja, en la sala Juan de Villanueva, los asistentes se concentran ante los gráficos de planes anteriores, la enorme fotografía aérea en la que se recoge la ciudad, las maquetas de la futura glorieta de Atocha -sin scalextric- y en tomo a la sala donde se proyecta un vídeo con los aspectos más importantes del Plan. La información, que figura en varios paneles en los que se explica la situación actual -4.500 chabolas, 36.500 infraviviendas, 63.000 con importantes problemas de edificación, fuerte desequilibrio entre las zonas norte y sur de la capital, etcétera-, intenta ser contrarrestada con el vídeo. Con música, efectos acústicos e imágenes atrayentes se cuenta, a grandes rasgos, la recuperación ambiental, la mejora de las comunicaciones, el descenso de circulación y el aumento en la calidad de vida que implicará la aplicación del Plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comentarios como "desde luego, qué bien va a quedar la ciudad", "mira, todo lo que está pintado va a ser zona verde", o exclamaciones de admiración ante el futuro bulevar de La Vaguada, no impiden que otros asistentes comenten, a la salida de la exposición, que les habría gustado una explicación más clara. El grado de curiosidad hará entonces que el visitante suba a la planta superior y se ponga a la cola o se desentienda del tema para recorrer la exposición sobre la historia de la aviación española hasta 1936 o la que sobre pintura y escultura está enclavada en el patio del cuartel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_