_
_
_
_
_

La UGT y la patronal acusan de coacciones a CC OO en la huelga de la minería de León

La Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal minera de León han denunciado a CC OO por coacciones y actuación ilegal de piquetes en la huelga que mantienen desde el lunes 5.000 trabajadores del sector para urgir la tramitación del Estatuto Minero.Las denuncias han sido difundidas en la Prensa local y presentadas en el Gobierno Civil y, al menos, en un juzgado de León, pidiendo protección para los centros de trabajo.

Según la patronal, un piquete, del que formaban parte cerca de 200 personas, interrumpió el lunes, por la fuerza, los trabajos de la empresa Minex, SA, en Torre del Bierzo, penetrando en el interior de la mina. El piquete llegó a bloquear los equipos compresores que hacen funcionar la maquinaria y el propio sistema de ventilación de las galerías, con grave riesgo para los trabajadores. En otros lugares, los piquetes ocuparon las bocaminas y las paradas de los autobuses que recogen habitualmente a los mineros.

La UGT, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que califica de "lamentables" y de "apuestas por la violencia" las actuaciones de CC OO.

En el mismo comunicado se advierte que el sindicato socialista "sabrá dar la respuesta adecuada al empleo de métodos fascistas por CC OO ( ... ) si se produjese violencia fisíca sobre alguno de los militantes de UGT".

La huelga, de dos días de duración, afecta fundamentalmente a las pequeñas y medianas explotaciones del Bierzo, con menor incidencia en las cuencas de Villablino (Minero-Siderúrgica de Ponferrada) y del norte de la provincia (Hullera Vasco-Leonesa).

Los incidentes del lunes coincidieron con una guerra de comunícados entre la patronal y la UGT, de un lado, y CC OO, de otro, en los que se vertían acusaciones mutuas sobre el carácter político y antigubernamental de la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_