La Asamblea Nacional Popular introduce amplios reajustes en el Gobierno chino
La Asamblea Nacional Popular (parlamento) de China aprobó ayer amplios reajustes en el Gobierno y otras instituciones chinas, complementando la designación, el pasado sábado, de Li Xiannian como nuevo jefe de Estado.El Gobierno añade a los dos viceprimeros ministros existentes otros dos, Li Peng y Tian Jiyun, ambos colaboradores del jefe del Gobierno, Zhao Ziyang, y con 55 y 54 años de edad, respectivamente, lo que se interpreta como un paso más en el deseo de rejuvenecimiento de los cuadros dirigentes reclutando hombres más jóvenes de entre el equipo tecnocrático.
En el Gobierno figuran 10 nuevos consejeros (secretarios) de Estado, entre los que destacan los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Finanzas, Zhang Aiping, Wu Xueqian y Wang Bingqian, así como la ascensión política espectacular del ministro del Plan, Song Ping, elevado tambien a consejero de Estado. Los ministerios que cambian de titular son los de Justicia, Agricultura e Interior, y se crean la cartera de coordinación de labores de espionaje y contraespionaje, dirigida por Ling Yung, ex viceministro del Interior, y un alto comisario de Cuentas, con rango ministerial.
El parlamento chino aprobó asimismo la composición de las dos comisiones -del Estado y del partido- encargadas de dirigir las fuerzas armadas. Ambas, encabezadas por el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaciping, están integradas por los mismos cuatro vicepresidentes, los ancianos mariscales Ye Jianying (86 años), Xu Xianqian (82 años), Nie Rongzhen (84 años) y Yang Shangkun (76 años). Para los analistas destacados en China no ha pasado inadvertido el hecho de que sean los mismos hombres quienes integren ambos organismos, lo que se interpreta como un frenazo a la idea, avanzada el año pasado por Deng Xiaoping, de hacer depender las fuerzas armadas sólo del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































