El Ayuntamiento de Sagunto inició, en un clima de tensa calma, Ia semana de paro político
El Ayuntamiento de Sagunto, que preside el socialista José García Felipe, inició ayer el paro de sus actividades políticas -comisiones, permanente y pleno-, que durará toda la semana, para pedir el mantenimiento de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). Esta medida fue acordada el pasado jueves por unanimidad de la corporación municipal.Ayer el clima era de tensa calma en Sagunto, a la espera de la huelga de 24 horas prevista para mañana en AHM, que irá acompañada de una sentada de trabajadores y vecinos en la carretera nacional 340, Valencia-Barcelona.
Las declaraciones del presidente de AHM y Ensidesa, José María de Lucía, en el sentido de que unos 2.200 trabajadores de AHM perderán sus puestos en la factoría, han aumentado, si cabe, el clima de tensión que se respira durante los últimos días en la localidad.
García Felipe calificaba ayer las declaraciones de "inoporturias" y decía que suponían "el golpe final". "No hay derecho al tratamiento que se nos está dando", señaló, "y aquí cada día la presión social va en aumento".
El corte de carretera previsto para mañana, que presumiblemente intentará impedir la Policía Nacional, fue acordado por los trabajadores de la factoría en una asamblea. El comité de empresá había pensado inicialmente realizar una concentración ante el Palau de la Generalitat, en Valencia, dado que mañana se inicia la sesión de investidura del presidente de la institución. Finalmente se rechazó esta propuesta, aunque se mantuvo la fecha de mañana para la sentada en la carretera. Varios miles de saguntinos se concentraron ya ante el Palau de la Generalitat el pasado 28 de febrero y retuvieron durante varias horas a los diputados en su interior.
Por otra parte, ayer se reunió en Madrid la comisión de seguimiento de la siderurgia integral para estudiar el plan alternativo redactado por los técnicos de AHM, según Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.