Li Xiannian, nuevo presidente de China
Ll Xiannian, de 78 años, miembro cualificado del ala tecnocrática china e íntimo colaborador del fallecido primer ministro Zhou Enlai fue nombrado ayer nuevo jefe del Estado chino, recuperando una institución que fue abolida por Mao Zedong en 1968.La reunión de la VI Asamblea Popular de China (Parlamento) confirmó la línea de pragmatismo preconizada por los nuevos dirigentes de Pekín y el nombramiento de Li Xiannian estuvo acompañado de la ratificación como primer ministro de Zhao Ziyang, y el de presidente de la comisión militar (jefe supremo del ejército) del hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping.
Los nombramientos de la VI Asamblea se completan con el de Ulanhu, como vicepresidente de China, representante de la nacionalidad mogola y que siempre estuvo por debajo de las guerras internas en Pekín. Asimismo, Peng Zheng, íntimamente vinculado a Deng Xiaoping, y una de la bestias negras de la revolución cultural durante su mandato como alcalde de Pekín, ha sido nombrado presidente del Parlamento.
Para los comentaristas y diplomáticos occidentales, la elección de Li Xiannian representa un nuevo golpe a la política maoista y la consolidación de las ideas que preconiza el hombre fuerte Deng Xiaopiong, recogidas en gran media de Zhou Enlai.
La recuperación de la institución de la jefatura del Estado, que desempeñó Liu Shaoqi hasta su depuración por la revolución cultural, se interpreta como una parte del deseo de las autoridades por normalizar la vida política china enterrando los avatares políticos que supuso la revolución cultural, dirigida por la facción más radical del Partido Comunista de China.
Li Xiannian ocupaba el quinto puesto en la jerarquía oficial china y en opinión de Erwin Wickert, ex embajador de la RFA en Pekín que se encontraba recientemente en Madrid, "es la persona idónea para ocupar el cargo de presidente, experto en finanzas y capaz de aunar en esta etapa histórica de China".
Li Xiannian se convierte en el tercer presidente de la República Popular China, después de Mao y Llu Shaoqi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































