El gobernador civil de Salamanca dimitirá por tener que autorizar una fábrica nuclear
José Luis Martín, gobernador civil de Salamanca, ha anunciado su intención de dimitir dentro de varios meses como consecuencia de tener que autorizar la puesta en marcha de la fábrica de elementos combustibles de uranio de Juzbado (Salamanca), según ha manifestado al diario La Gaceta Regional. José Luis Martín siempre mantuvo una actitud contraria a la construcción de la factoría y se significó en la oposición antinuclear y luchas populares sostenidas hace varios años, y que consiguieron detener temporalmente las obras de la fábrica.El gobernador civil de Salamanca duda aún si firmará la autorización del funcionamiento de la fábrica antes de abandonar el Gobierno Civil, para evitar problemas a su sustituto, o dimitirá antes de conceder el permiso. Considera, según las mismas declaraciones, que su actitud personal no debe ser contraria a los intereses públicos. Por ello, afirma que no podrá oponerse a la puesta en marcha de la planta, una vez que se cumplan los requisitos necesarios, para impedir perjuicios a los habitantes de la zona de Juzbado.
Martín Rodríguez denegó en enero un permiso relativo a los vertidos de la fábrica.
Faltará agua en la capital
Salamanca sufrirá restricciones de agua durante los próximos meses si se eleva su consumo, que ha llegado últimamente a los 400 litros diarios por habitante. En los pasados días, el consumo en la ciudad alcanzó el volumen de agua que las instalaciones municipales son capaces de depurar, por lo que, aunque el río Tormes cuenta con un caudal suficiente, el agua potable de Salamanca podría reducirse.El sábado pasado fue el día de mayor consumo de agua en la historia de la ciudad. Los salmantinos utilizan más agua en los meses de julio, septiembre y agosto, por este orden. Durante los últimos años, el consumo medio diario se elevó de 45.000 metros cúbicos en 1977 a 55.000 metros cúbicos en 1982, hasta superar los 60.000 metros cúbicos hace varios días. La capacidad de depuración de las dos potabilizadoras con que cuenta la ciudad es de 65.000 metros cúbicos de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Salamanca
- Gobernador Civil
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Delegados Gobierno
- Provincia Salamanca
- Ministerio del Interior
- Administración local
- Energía nuclear
- Ministerios
- Castilla y León
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Energía