Una exposición conmemorativa del 28-F, guardada en un almacén por falta de fondos
La exposición conmemorativa del 28-F montada por la Junta de Andalucía hace varios meses sólo ha podido ser visitada por los sevillanos, ya que la falta de dinero ha hecho imposible su previsto y prometido viaje por las otras siete capitales de provincia de la región. Los materiales permanecen almacenados en un local de la capital andaluza, sin que pueda aventurarse cuál será su futuro.Durante el pasado mes de febrero la junta autonómica organizó una exposición de documentos gráficos y literarios, acompañada de proyección de diapositivas, sobre la historia del andalucismo desde sus albores en el siglo XIX hasta el 28 de febrero de 1980, fecha clave para la Andalucía contemporánea, puesto que fue ese día cuando los andaluces conquistaron la autonomía plena del artículo 151 de la Constitución, a través del ya famoso referéndum.
La exposición trataba, precisamente, de celebrar el tercer aniversario de la histórica jornada, y existía el compromiso dé que sería instalada sucesivamente en todas las capitales de provincia andaluzas, una vez inaugurada oficialmente en Sevilla por Rafael Escuredo. Sin embargo, tras ser desmontada del sevillano Casino de la Exposición, ha sido trasladada a un almacén cedido por la Feria de Muestras.
Según un portavoz de la Consejería de Cultura, consultado ayer por este periódico, el motivo de la paralización es que no hay previsto el presupuesto necesario para el montaje en las siete capitales restantes, aunque se está negociando con tres diputaciones provinciales para conseguir subvenciones al efecto. La dificultad de conseguir locales adecuados en las distintas ciudades representa un obstáculo adicional.
Por su parte, fuentes de la oposición parlamentaria al Gobierno autónomo denuncian la incongruencia de éste, que anunció a bombo y platillo la exposición y, sin embargo, no arbitró los medios financieros precisos para que puedan disfrutarla todos los andaluces. La falta de previsión provoca, a juicio de los opositores, que se hayan malgastado ocho millones de pesetas y despedido a algunas personas que habían sido contratados para hacer el itinerario andaluz al frente de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































