Pedro de Silva, elegido presidente del Gobierno regional asturiano
El socialista Pedro de Silva fue elegido ayer por la Junta General del Principado de Asturias presidente del Gobierno de la comunidad autónoma. Pedro de Silva obtuvo los 26 votos de los diputados de su partido, frente a los 14 en contra del Grupo Popular y cinco abstenciones de los comunistas. La primera parte del debate de investidura, en la que el candidato socialista expuso su programa de gobierno, se celebró el pasado miércoles.
Ayer por la mañana, en una sesión que se prolongó por espacio de cinco horas y media, los portavoces de los tres grupos con representación en el Parlamento regional expusieron su postura acerca del discurso de investidura. El portavoz comunista, Francisco Javier Suárez, centró su intervención en las medidas económicas previstas por los socialistas para relanzar la región asturiana, que calificó de insatisfactorias. Igualmente, se refirió a la necesidad de aplicar un plan de solidaridad contra la crisis, como solución más viable.Francisco Álvarez Cascos, protavoz del Grupo Popular, calificó el discurso de investidura como un conjunto de ideas generales previas a un programa de Gobierno. "Sobran la generalidades y los abundantes recursos a la retórica y falta la referencia a los medios humanos, técnicos y financieros. No podemos admitir que el cuerpo principal de un programa de gobierno sea suplido por un prólogo, un claro fraude a esta Cámara".
El portavoz socialista, Jesús Sanjurjo, dijo en su intervención que el programa de Gobierno es "pragmático y válido para Asturias". Pedro de Silva, que replicó en varias ocasiones a lo largo del debate a las críticas de los comunistas y aliancistas, tomará posesión de su cargo el próximo martes, en el transcurso de un acto al que asistirá el ministro de Administración Territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.