_
_
_
_

Presidencia negociará con los sindicatos los proyectos sobre la función pública

El Ministerio de la Presidencia ha decidido aplazar la tramitación de los anteproyectos de ley de sindicación y huelga de los funcionarios y de medidas para la reforma de la función pública para discutirlos con los sindicatos de funcionarios UGT, CC OO y CSIF (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios), según el compromiso a que llegó con éstas en la reunión sostenida en la noche del miércoles pasado. Parece, pues, prácticamente segura la desconvocatoria de la huelga de funcionarios de la Administración central anunciada por dichas centrales para el día 21, dado que se han solucionado, aunque no de forma totalmente satisfactoria para CC OO, las dos reivindicaciones que la motivaron: la distribución del 2,5% de masa salarial de dicho colectivo pendiente de reparto y la negociación de los anteproyectos.Por otro lado, la Federación Sindical de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) entregó anoche a Presidencia un informe marcadamente crítico sobre ambos anteproyectos. Según el presidente de dicha asociación, Rafael Heras, si en el plazo de una semana Presidencia no muestra deseos de negociar con ellos y asumir sus críticas, comenzarán una campaña de actos de presión entre los que se barajan solicitar una entrevista con el jefe del Estado, realizar una huelga -probablemente de celo- y hacer uso de toda clase de recursos jurídicos. Heras calificó de "auténticos bodrios" ambos anteproyectos. A mediodía de ayer FEDECA todavía no había sido invitada a reunirse con Presidencia para discutir dichos textos.

A juicio del presidente de FEDECA, el anteproyecto de sindicación y huelga favorece a las "centrales politizadas", que para él son CC OO y UGT. En cuanto al anteproyecto de medidas para la reforma de la función pública, aseguró que sobrepasa con mucho su planteamiento de ser un catálogo de medidas urgentes, por definir aspectos esenciales de la función pública, por lo que consideró que sólo servirá para posponer indefinidamente el estatuto de la función pública.

Durante lo que resta de semana, CC OO, UGT y CSIF estudiarán ambos anteproyectos y remitirán sus críticas y propuestas sobre los mismos a Presidencia antes del próximo martes, a fin de poder iniciar al día siguiente una ronda de discusiones, sin límite de tiempo, entre ambas partes sobre dichos textos. Según fuentes de CC OO, el anteproyecto de ley de sindicación y huelga no ofrecerá grandes discusiones, por lo que en un par de días podría ser visto; no así el anteproyecto de ley de medidas para la reforma de la función pública, sobre el que se prevé un más dilatado debate. Acerca del anteproyecto de ley de sindicación y huelga de los funcionarios subsiste la duda de si debe constituir una ley específica o ser un apartado más de la futura ley orgánica que regule dichos derechos para todos los trabajadores.

En cualquier caso, se producirá un nuevo retraso en el envío de ambos anteproyectos al Consejo de Ministros -el anteproyecto de sindicación y huelga estaba previsto que fuera estudiado en la última reunión ministerial-, aunque Presidencia intentará que puedan ser abordados antes de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_