Ambiente de pesimismo tras las entrevistas del ministro de Administración territorial con Garaikoetxea
El mal disimulado pesimismo que se respiraba entre los técnicos que acompañaron a Vitoria al ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra hacía pensar anoche que las entrevistas que mantuvo con el presidente y vicepresidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea y Mario Fernández, respectivamente, concluyeron sin avances sustanciales en lo que al tema de las transferencias se refiere. Parece confirmado que el ministro planteó a Carlos Garaikoetxea la necesidad de que el Gobierno central y el Gobierno autónomo vasco abran de inmediato un intenso período de negociación a alto nivel, que incluya, junto al desbloqueo del proceso de transferencias, otros aspectos tales como el desarrollo legislativo, la coordinación en temas económicos, orden público y policía autónoma, y otros problemas pendientes entre ambos Ejecutivos.
Esta oferta, que no pudo ser confirmada ayer por los informadores, ante el mutismo de Tomás de la Quadra y de los representantes del Gobierno vasco, se concretaría en la entrevista que mantendrán en los primeros días de julio el presidente del Gobierno, Felipe González, y el lendakari Carlos Garaikoetxea.Tomás de la Quadra y Mario Fernández abandonaron con caras largas la residencia Los Olivos, sede de la delegación del Gobierno en el País Vasco. Ninguno de los dos quiso hacer ninguna declaración sobre lo tratado en las cuatro horas de reunión, a la que asistió el delegado del Gobierno, Ramón Jáuregui.
Las dificultades para lograr un margen de éxito en la reunión eran grandes antes de iniciarse. De las 43 materias previstas en el calendario de transferencias para el primer semestre de este año, no había acuerdo prácticamente en ninguna.
Con todo, los desacuerdos eran -y, al parecer, siguen siendo- especialmente grandes en lo que hace a la transferencia de competencias y régimen económico del Insalud, competencias del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, política de empleo y formación profesional, universidad e investigación y obras hidraúlicas. Mario Fernández manifestó a este periódico, antes de su entrevista con Tomás de la Quadra, que "el Gobierno vasco no está dispuesto a que se transformen en convenios de colaboración con el Gobierno central, y en funciones de mera ejecución, competencias que, en mi opinión, son exclusivas de la comunidad autónoma vasca".
No compartía este criterio el titular de Administración Territorial, quien considera que por parte del Gobierno vasco se producen en algunas materias interpretaciones inaceptables. En ese sentido Tomás de la Quadra afirmó el miércoles en Madrid que "el Gobierno no va a ceder en interpretaciones del Estatuto vasco que supongan privación de competencias que corresponden en exclusiva, al Estado.
A las nueve de la noche se produjo en Ajuria Enea el encuentro entre el lendakari Carlos Garaikoetxea y Tomás de la Quadra. Este último había expresado, al término de su entrevista con Mario Fernández, su deseo de verse con el lendakari a solas, sin la presencia de aquél ni del delegado del Gobierno, quienes les acompañaron luego en una cena. Garaikoetxea y Tomás de la Quadra no hicieron declaraciones ni antes ni después de la cena (previsiblemente, el ministro y Mario Fernández celebrarán hoy conferencias de prensa), pero el pesimismo entre quienes les rodeaban era evidente, en lo que al tema de las transferencias se refiere.
Por informaciones previas se tenía la seguridad de que Carlos Garaikoetxea -al igual que debió hacerlo Mario Fernández- iba a plantear al ministro la necesidad de que el Gobierno se comprometa a que el contenido de futuras leyes orgánicas no vaciará posteriormente la competencia transferida. "No es aceptable", afirmaba ayer por la mañana Mario Fernández, "que, cuando todavía la comisión mixta no ha negociado qué competencias en materia de enseñanza universitaria se van a transferir a la comunidad autónoma vasca, el Gobierno, unilateralmente, remita a las Cortes la ley de Reforma Universitaria, en la que se precisan las competencias en esta materia para todas las comunidades autónomas".
Tomás de la Quadra llegó al aeropuerto de Vitora-Foronda pasadas las dos de la tarde. Le esperaban al pie del avión el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, y el gobernador civil de Álava, Jesús García Villoslada. Mientras tanto, Mario Fernandez y el lendakari Carlos Garaikoetxea preparaban las entrevistas -una de carácter más técnico y otra más político- que iban a mantener por la tarde con el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- MAT
- Mario Fernández Pelaz
- Carlos Garaikoetxea
- Relaciones Gobierno central
- Tomás de la Quadra-Salcedo
- Transferencia competencias
- Gobierno de España
- Descentralización administrativa
- Policía autonómica
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Ministerios
- Política educativa
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Policía
- Normativa jurídica
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica