La radiodifusión de Córdoba padece un caos de frecuencias
Tres cadenas de onda media (Popular, Radiocadena Española y la SER, a través de su asociada Radio Córdoba) y ocho en FM, constreñidas en una estrecha longitud de banda en torno a los noventa megaciclos, establecen en Córdoba una confusión babélica que se complica por la frecuente presencia de radioaficionados, emisoras comerciales, radioteléfonos y piratas, tanto de fabricación japonesa como de bricolage a base kits."¡Alfonso, tráete patatas y pimientos!", recomendaba el otro día la esposa del conocido labrador cordobés Alfonso L. a éste, con el que hablaba desde su casa al cortijo. La conversación, mantenida en la banda de 146 metros, recogida por el enlace entre la antena de Radio Córdoba OM y su emisor, puso en conocimiento público las necesidades de la señora cortijera. Cierto médico pelando la pava con su novia, el tráfico comercial de una granja y la situación móvil del parque de grúas de una empresa cordobesa se confunden a veces con las ambiguas invitaciones de El loco de la colina o de cualquier informativo en cadena.
La televisión tampoco disfruta de mejor propagación. Durante el reciente programa de Jesús Hermida en la primera cadena de TVE, sobre los publicitarios, inesperada y sorprendentemente tomó su turno un spot publicitario de la televisión italiana. Días antes las imágenes de la segunda cadena sometieron a sus espectadores a una suerte de esquizofrenia televisiva al ilustrarlas la voz en off de la primera cadena de televisión, que andaba por otra guerra.
Pero todas estas anomalías no pasan de ser anécdotas ante la polución e interferencias que se producen entre las emisoras de FM en Córdoba. Para Federico Algarra, director de Radio Córdoba, éste es el problema más grave, y nace de la "absurda planificación" que ha estrechado las frecuencias de FM "en un pañuelo".
Reciente la puesta en servicio de Radio Mezquita, de la Cadena Rato, y de Antena 3, la frecuencia modulada de Córdoba circunscribe en torno a los 90 megaciclos toda esta oferta: Radio Popular (87,6), Antena 3 (88,3), Radiocadena Córdoba (89,1), Radio Mezquita (89,7), Radio Nacional de España segundo y tercer programas (90,2), Radio Pozo Blanco, La Voz de Los Pedroches (91,2), Radiocadena Española (92,2) y Radio Cabra (95,1).
Dominio exclusivo
Según Federico Algarra, en tiempos le obligaron a trasladar la antena de su propia emisora, desde el centro de la ciudad, donde están sus estudios, hasta la sierra. Al tratarse de la emisora decana, la aparición de nuevas emisoras fue el pretexto para obligarle a tener la antena distante, exigiendo con ello un enlace.Pero, según denuncia, las dos últimas emisoras cuya autorización se ha concedido, Antena 3 y Radio Mezquita, han recibido consentimiento para instalar sus propias antenas en el centro de la ciudad, con lo que Córdoba, en su zona más céntrica, parece una sombra de dominio exclusivo de éstas al determinar un campo de radiofrecuencia que tapa al resto de las emisoras.
Sus reclamaciones no han tenido éxito porque, según manifiesta, ingenieros y autoridades de la Dirección General de Telecomunicaciones argumentan que el problema no es de emisoras, sino de receptores.
Según estas autoridades, los receptores económicos a transistores, habituales en el mercado, carecen de selectividad. "Pero yo no puedo pedir a mis radioyentes que se compren receptores de 20.000 duros, cuando en cualquier bazar los tienen a mil pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.