Sevilla y Chicago, sedes definitivas de la exposición del Descubrimiento
Sevilla y Chicago serán las ciudades anfitrionas de la exposición mundial de 1992, con la que se conmemorará el V centenario del Descubrimiento de América por España, según un acuerdo definitivo tomado ayer en París por la Oficina Internacional de Exposiciones.La ciudad española de Sevilla se centrará en los temas de historia y cultura de esta gran muestra internacional, mientras que la norteamericana de Chicago enfocará la celebración hacia los cinco siglos de desarrollo desde que se descubrió el nuevo mundo. Las fechas fijadas para esta gran exposición son el 1 de mayo, para la inauguración y el 30 de octubre para su clausura. El título conjunto de las dos muestras será La edad del descubrimiento.
La Oficina Internacional de Exposiciones, que está integrada por 47 delegados de otros tantos países, había aprobado de forma provisional el pasado otoño la exposición en favor de España y Estados Unidos. La decisión, tomada por la mayoría de los 47 países miembros, se ha basado en una disposición de la Carta Constitucional de la Oficina Internacional, según la cual se permite la celebración de una feria mundial cada 10 años.
Se ha calculado que la exposición de Chicago producirá unos beneficios de 780.000 millones de pesetas para la ciudad en puestos de trabajo, tasas e instalaciones de restaurantes y hoteles. Se espera que atraiga a unos 65 millones de turistas.
Los cálculos para la exposición de Sevilla se estiman sean de menor proporción y se espera que la visiten unos 25 millones de turistas. En principio se ha previsto invertir en la muestra de Sevilla 40.000 millones de pesetas que proporcionarían trabajo a cerca de 50.000 personas hasta 1992.
La Oficina Internacional de Exposiciones aprobó también definitivamente la gran exposición de París, conmemorativa de la Revolución Francesa, que se celebrará entre los meses de abril a octubre de 1989. La candidatura sevillana fue defendida tras la visita a la capital andaluza el mes de noviembre del año pasado de una comisión de encuesta.
El delagado español en la reunión de París, Jesús Sainz, dijo después de saberse la decisión: "Debemos empezar a trabajar juntos desde ahora para conseguir el éxito en las dos ciudades"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.