Recurso contra las contrataciones de la Generalitat en sanidad
El Colectivo Autónomo de Trabajadores de la Seguridad Social de Barcelona, uno de los sindicatos con mayor implantación en el sector, ha impugnado las recientes convocatorias de empleo realizadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Generalitat, en las que han participado más de 25.000 personas aspirantes a un puesto de trabajo. Los trabajadores critican el sistema "de cauteloso secreto en que se realizan las provisiones de plazas, lo que permite que sean el amiguismo, el enchufismo, el parentesco o la afinidad política, los criterios determinantes que deciden la asignación de puestos de trabajo".Estas presuntas irregularidades fueron la causa de que, el pasado 6 de junio, el CAT presentase un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Asistencia Sanitaria por la que se autorizaba la convocatoria de pruebas selectivas para la contratación temporal de 70 auxiliares administrativos con carácter interino.
Uno de los fundamentos del recurso señala que la convocatoria vulnera el derecho a la igualdad proclamado en el artículo 14 de la Constitución, ya que se ha realizado con el mayor sigilo, sin darle publicidad alguna ni en los periódicos ni tan siquiera en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña. Solamente ha aparecido una escueta nota en un tablón de anuncios de la Delegación Territorial, "lo cual ha supuesto una grave discriminación del resto de ciudadanos que no han, tenido conocimiento de la convocatoria.
El carácter interino de las plazas convocadas obedece a las limitaciones contenidas en la LOAPA que impiden a la Generalitat establecer cuerpos de funcionarios. En este sentido, los sindicalistas estiman que esta razón puede ocasionar serios problemas ya que hasta que que no se conozca la resolución del Tribunal Constitucional, la Generalitat continuará desarrollando una administración paralela de carácter interino, sin concretar la estabilidad futura de estos empleos.
A pesar de la interinidad de estos contratos, la Generalitat podría asegurar fácilmente el respeto de los derechos constitucionales si realizase las convocatorias empleando los mismos criterios que han adoptado en el resto del Estado las Delegaciones Provinciales del INSS, Inserso, Insalud y Tesorería de la Seguridad Social. El mecanismo empleado para cubrir vacantes con personal interino consiste en comunicar oficialmente las plazas a cubrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.