Los manifestantes por la paz pidieron que se convoque el referéndum sobre la OTAN
Cerca de 100.000 personas -150.000 según los organizadores y 50.000 según la estimación de la Policía Municipal- se manifestaron ayer en Madrid para solicitar del Gobierno la convocatoria inmediata del referéndum a través del cual el pueblo español pueda pronunciarse sobre la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica. Otras reivindicaciones de la concentración fueron el desmantelamiento de las bases norteamericanas y la reducción del presupuesto militar.
El PSOE, ausente de la convocatoria pacifista, tuvo una representación indirecta al apoyar el llamamiento las Juventudes Socialistas, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y la central sindical Unión General de Trabajadores. A pesar de la presencia de estas entidades vinculadas al partido en el Gobierno, los manifestantes lanzaron consignas aisladas en contra del presidente González.Los comunistas, encabezados por su secretario general Gerardo Iglesias, asumieron un papel destacado en la marcha, que se inició a las 11.00 de la mañana en la plaza de España y concluyó tres horas después en el paraninfo de la universidad Complutense.
Después, ya en la explanada, donde el ambiente era más festivo que político, los líderes de los partidos se mezclaron entre la multitud y dejaron el protagonismo al lector de un manifiesto refrendado por todas las entidades convocantes: el PCE, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, las Juventudes Socialistas y Comunistas, 30 organizaciones pacifistas y antimilitaristas y prácticamente la totalidad de los partidos de extrema izquierda.
Por otra parte, la corriente crítica del PSOE denominada Izquierda Socialista hizo público ayer un comunicado en el que anuncia su decisión de iniciar una campaña en el seno del PSOE para pedir la inmediata convocatoria del referéndum "de salida de España de la OTAN", y califica de ambiguos algunos planteamientos de la política exterior del Gobierno.
Página 13
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Mpdl
- PCE
- Orden público
- OTAN
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Comisiones Obreras
- Juventudes partidos
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- ONG
- Organización partidos
- Protestas sociales
- Solidaridad
- Malestar social
- Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Política exterior
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración local
- Política