_
_
_
_

ENHER emite 50 millones de dólares en el mercado doméstico de EE UU

Xavier Vidal-Folch

La Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER) ha firmado con tres bancos norteamericanos un contrato -que incluye una carta de crédito y un préstamo adosado- por el que se convierte en la primera compañía española que acude a financiarse en el mercado doméstico estadounidense del papel comercial. La carta de crédito se ha extendido por cuatro años y es renovable por otros cuatro, y el crédito se ha con cedido por ocho años. El volumen de la operación financiera, que reúne características novedosas, asciende a 50 millones de dólares.

El mercado estadounidense del papel comercial (commercial paper) es de una importancia extraordinaria, puesto que su volumen global de negocio asciende a 166 billones de dólares, de los cuales sólo 18,5 billones corresponden a operaciones de empresas extranjeras. Funciona, en esencia, mediante la emisión, por empresas o bancos, de unos documentos de deuda pagaderos a corto plazo, -de 1 a 270 días, sí bien lo habitual es de 30 a 40 días- que se colocan entre personas físicas o entidades con exceso temporal de tesorería, y a un tipo de interés que viene oscilando entre medio punto y tres cuartos de punto por debajo del Iibor (tipo de interés en el mercado de Londres).

Algunas grandes empresas de prestigio, como la General Motors, obtienen directamente de esta forma la mayor parte de su financiación a corto plazo. Otras, menos conocidas, -caso de las extranjeras- deben obtener previamente una carta de crédito de alguna institución financiera norteamericana, a. título de garantía, tras lo que logran un rating o clasificación de calidad que otorgan grandes agencias especializadas, como Standard and Poors o Moodyes. Del rating obtenido depende también el nivel de los tipos de interés que se puede lograr.

Las características

La filosofía de la operación de ENHER, que asciende a 50 millones de dólares, es similar a la que diseñó dicha empresa cuando el año pasado fue la pionera de los pagarés de empresa: transformar el corto plazo en largo, beneficiándose de los tipos de interés propios del corto plazo. Su interés por acudir al mercado internacional se razona en el reducido tamaño del mercado de la financiación en pesetas, como ha demostrado la experiencia del bono eléctrico.Las características de la operación son las siguientes. Tres bancos norteamericanos -Bank of America, Chemical Bank y Crocker National Bank- conceden una carta de crédito a ENHER, por cuatro años -lo habitual, indica el equipo que ha diseñado la operación, es que la carta sea válida por un máximo de dos o tres años-, premisa indispensable para entrar a emitir papel comercial. La carta es renovable por otros cuatro años. En caso de no renovarse, los bancos otorgantes conceden medio año más de gracia, con lo que queda, de hecho, un crédito a ocho años con cuatro y medio de carencia y tres y medio de amortización.

A esta carta de crédito se le adosa un préstamo-soporte a ocho años, sobre la base indistinta del prime rate (tipo preferencial en los EE UU) e del libor. Con ello, la compañía prestataria puede elegir durante el período de vigencia entre los típos de interés marcados por el libor, el prime rate o el papel comercial, lo que supone una experiencia prácticamente inédita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_