_
_
_
_
_

Margaret Thatcher alcanza el mayor éxito conservador desde la primera guerra mundial

Con algo menos de los votos que obtuvo en 1979, Margaret Thatcher ha conseguido este año la victoria más espectacular alcanzada por el Partido Conservador desde la Primera Guerra Mundial. Su aplastante mayoría de 144 escaños sobre el conjunto de todos los demás partidos se debe a la división del voto de la oposición que tuvo, por primera vez, la posibilidad de elegir entre laboristas y socialdemócratas. Los votos que fueron a parar a la Alianza liberal-socialdemócrata (7,5 millones) se traducirán, sin embargo, sólo en 23 escaños, debido al peculiar sistema electoral británico.Los socialistas, con 209 escaños, y tres millones de votos menos que en 1979, han cosechado su peor fracaso desde 1918. Personalidades como Tony Benn, máximo representante del ala izquierda del partido, han quedado fuera de la próxima Cámara de los Comunes y varios ex ministros no han conseguido tampoco revalidar su escaño. Los laboristas se preparan ya para un agitado congreso, a principios de otoño en el que, previsiblemente, dimitirán sus principales dirígentes, informa Soledad Gallego-Díaz.

David Steel y Roy Jenkins, líderes de la Alianza, lanzaron ayer un llamamiento para que se reforme el sistema electoral mediante: un referéndum popular. Sus llamamientos caerán, probablemente, en el vacío.

La espectacular victoria de Margaret Thatcher convierte al Reino Unido en el país más conservador de Europa occidental y tendrá consecuencias a nivel internacional. La primera de ellas, el reforzarniento de la decisión de la OTAN de desplegar en Europa 572 nuevos misiles. Los primeros mísiles de crucero llegarán a Gran Bretaña a fines de este afflo. Otra consecuencia será la negativa del Gobierno Thatcher a entablar negociaciones con Argentina sobre el futuro de las islas Malvinas. Esta actitud cerrada tendrá, posiblemente, consecuencias también en las negociaciones sobre Gibraltar.

Los resultados electorales del jueves presentan sólo una nube negra para la primera ministra.. En Irlanda del Norte el voto católico, tradicionalmente moderado, ha otorgado por primera vez un escaño al representánte del partido, Sein Finn, considerado como la rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La victoria de Margaret Thatcher, muy bien recibida por sus correligionarios norteamericano y alemán, Ronald Reagan y Helmut Kohl, ha sido también entendida por el presidente del Gobierno español, Felirie González, quien destacó la capacidad de la primera ministra británica para tomar decisiones en momentos difíciles.

Página 3

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_