TVE suspende y aplaza la emisión de un programa sobre el pacifismo en España
Enrique Vázquez, subdirector de los Servicios Informativos de TVE, ha suspendido y aplazado la emisión de un programa sobre los grupos pacifistas españoles, previsto para ayer noche en el espacio En este país bajo el título ¿Es posible la paz? Enrique Vázquez y otros responsables de los Informativos alegan que la transmisión desde Madrid de la corrida de toros de la Beneficencia retrasaría el cierre de las emisiones de TVE. Esta explicación parece ser un pretexto para postergar la emisión del programa de forma que no se anticipe a la visita que el presidente del Gobierno, Felipe González, realizará a Estados Unidos el próximo día 20. El programa se emitirá el día 23.
La suspensión del programa coincide, por otra parte, con las manifestaciones pacifistas y anti-OTAN que comenzaron ayer en Madrid y se celebrarán durante el fin de semana en esta capital. Coincide también con la reunión en París de ministros de asuntos exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica, a la que asiste el jefe de la diplomacia española, Fernando Morán.La razón más plausible para el aplazamiento del programa podría ser la inconveniencia con que se valora en Prado del Rey su difusión antes de la visita del presidente del Gobierno, Felipe González, a Estados Unidos, prevista para el próximo día 20. El programa se emitirá el día 23, en la víspera del regreso del presidente del Gobierno.
La hipótesis de que han sido razones políticas las que han movido a Enrique Vázquez a suspender el programa, relacionadas con el asunto que más polémica desata dentro del Gobierno, del PSOE y de su electorado, son mayores sí se considera la inconsistencia de la excusa oficial. Ramón Colom, jefe de los programas informativos no diarios, área a la que pertenece En este País, manifestó a este periódico que el principal motivo para el aplazamiento del programa es la demora que su emisión provocaría en el cierre de la primera cadena de TVE, alrededor de la una de la madrugada.
La primera cadena de TVE cerró, durante los primeros ocho días de este mes, con un retraso global de cuatro horas y un minuto sobre los horarios previstos. En ninguno de estos días se ajustó el horario al cierre previsto en los boletines oficiales titulados Avance de programas de Televisión Española.
TVE cerró la emisión de la primera cadena, en dos de las ocho ocasiones, pasada la una de la madrugada: el miércoles día 1 a la 1.10 horas del martes, con un retraso de 55 minutos sobre el cierre anunciado por TVE, y el sábado día 4 a la 1.16 horas del domingo, con más de 26 minutos de retraso. Transmisiones deportivas e informaciones especiales sobre debates parlamentarios influyeron, entre otras razones, además de la falta de previsión y coordinación entre los distintos departamentos de TVE, en estos desajustes horarios.
El Gabinete de Prensa de TVE informó a la Prensa el pasado miércoles que la transmisión de la corrida de la Benefciencia obligaba a levantar el espacio La vida secreta de Edgar Briggs, pero que el resto de la programación, incluído En este país, no se modificaba y se exceptuó sólo el retraso aproximado de media hora en la emisión del segundo Telediario.
Enrique Vázquez comunicó el pasado martes el aplazamiento de En este país a la directora del. programa, Carmen Rodríguez de Sepúlveda y ayer, ante el interés mostrado por la Prensa, le notificó que se emitiría íntegramente el próximo 23. Este periódico intentó infructuosamente recabar la versión de Enrique Vázquez.
Enrique Vázquez es en estos momentos el máximo responsable de los Servicios Informativos ya que su director, José Luis Balbín, se encuentra de viaje por el extranjero con dietas a cargo de TVE para doce días. Balbín se dirigió a Praga para acudir al Festival de Televisión que se está celebrando estos días. La presencia de Balbín sorprendió a algunos miembros de la delegación española de la que no forma parte. TVE, por otra parte, no presenta ningún programa informativo al mencionado festival.
Carmen Rodríguez manifestó que su equipo se sentía "apenado" por este aplazamiento y que había hecho saber a la dirección que lo consideraba "un programa normal" y que no veía "razones para su aplazamiento".
Ramón Colom alegó también, a preguntas de este periódico, que el programa ¿Es posible la paz? incluye alrededor de siete minutos de imágenes del reportaje Réquiem por Vietnam que se emitió dentro de Informe semanal -espacio dirigido por el propio Colom- el pasado 7 de mayo. La inclusión de esas imágenes debe contar, según Colom, con la autorización de la productora norteamericana.
Carmen Rodríguez de Sepúlveda dice que la presencia de esas imágenes nada tiene que ver con el aplazamiento del programa ya que "son perfectamente sustituibles por otras de archivo sobre la guerra del Vietnam. Mi misión es hacer programas; su emisión no es competencia ni responsabilidad mía".
El Consejo no fue informado
José Antonio Pastor Ridruejo, vocal independiente y presidente del Consejo de Administración de RTVE durante este mes, manifestó que este organismo no había sido informado de la suspensión del programa y se limitó a decir: "Los consejeros nos hemos propuesto "asumir plenamente en el ejercicio de las funciones y competencias que nos exige el Estatuto".En la sinopsis del programa ¿Es posible la paz? difundida por TVE se dice: "El espacio En este país recoge la situación de los pacifistas en España, sus proyectos y sus, hasta ahora, pequeños logros". Intervienen en el programa, entre otros, Joaquín Ruiz Giménez, defensor del pueblo; Fernando Savater; Marisa Rodríguez, secretaria general del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Esther Barbé, autora del libro España y la OTAN, María Gascón, miembro de los Comités anti-OTAN; Mariano Aguirre, miembro de la Asociación pro Derechos Humanos; el investigador catalán Vicenç Fisas y representantes de los organizadores de la manifestación celebrada hace dos semanas en Zaragoza y ante la base norteamericana.
En el programa suspendido, según sus autores, se vertían manifestaciones contrarias al ingreso de España en la OTAN y se analizaban los gastos en armamento en nuestro país. Se sabe, por otra parte, que un reportaje de quince minutos realizado hace más de un mes para Informe semanal con intervenciones de pacifistas europeos y españoles tampoco se emitió: pese a estar previsto para el 21, de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.