_
_
_
_
Jornada electoral en el Reino Unido

Alerta de las fuerzas de seguridad e incidentes aislados en Irlanda del Norte

Soledad Gallego-Díaz

La jornada electoral, que se desarrolló con calma en Gran Bretaña, estuvo teñida de tensión en Irlanda del Norte. Todos los permisos y vacaciones de las fuerzas de seguridad fueron cancelados y 20.000 policías y soldados protegieron los colegios electorales.Una bomba de petróleo estalló por la mañana en una comisaría de policía en Woodburn, causando daños materiales, y 45 personas fueron detenidas en Belfast y Londonderry por provocar incidentes en las proximidades de los colegios.

La tensión fue especialmente manifiesta en la zona, oeste de Belfast, que es un distrito católico con tradición republicana. Ocho horas antes de que se abrieran los colegios, la policía detuvo en dicho barrio, durante 30 minutos, a Gerry Adams, vicepresidente del Sinn Fein y candidato a diputado en el Parlamento británico.

Más información
Margaret Thatcher obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones de ayer

El Sinn Fein esta considerado habitualmente como la rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Adams adornaba su coche con una bandera de la República de Irlanda, emblema que es ilegal en el Ulster porque, según la policía, constituye una provocación para la mayoría protestante.

Los resultados de las elecciones en Irlanda del Norte no se conocerán hasta bien entrada la madrugada de hoy. La expectación se centra fundamentalmente en el número de votos y de escaños que obtendrá el Sinn Fein, que ha presentado 14 candidatos con el lema El rifle en una mano y la urna en la otra. Adams, que es uno de los ideólogos del partido, puede arrebatar su escaño, según los sondeos, a Gerry Fitt, un católico del moderado Partido Social Demócrata.

Parece poco probable, sin embargo, que el Sinn Fein consiga atraerse mayoritariamente el voto de la comunidad católica, aunque su campaña se haya centrado especialmente en temas económicos. Irlanda del Norte tiene en la actualidad un índice de desempleo del orden del 20%. de la población activa.

En cualquier caso, el Sinn Fein practica la política de silla vacía, lo que quiere decir que no ocupará su o sus escaños en Westminster, como no ocupó previamente los tres que obtuvo en la Asamblea Regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_