La reconversión industrial exigirá fuertes reducciones de plantillas
La reconversión industrial exigirá fuertes reducciones de plantillas en los sectores en reconversión, que en estos momentos son, esencialmente, los de siderurgia integral, aceros especiales, construcción naval, textil y calzado, sectores intensivos en mano de obra. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Libro Blanco de la reindustrialización, que ha elaborado un equipo de expertos del Ministerio de Industria y Energía y que ayer analizó el Consejo de Ministros.
El documento, que servirá de base de discusión con las centrales sindicales y las patronales de cara a la presentación en las próximas semanas de la futura ley de reindustrialización, contiene una fuerte crítica de los planes de reconversión anteriores, de su desarrollo y coste; anticipa que la instrumentación del programa supondrá fuertes reducciones de plantillas, un ajuste a la baja de la capacidad productiva de los sectores y un mayor compromiso económico, gerencial y financiero para las empresas; y concede a la empresa pública un doble papel preponderante en el proceso de reindustrialización.En las jornadas organizadas hace dos semanas por el International Herald Tribune, el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, reconoció que el objetivo de conseguir 800.000 puestos de trabajo en la legislatura, punto básico del programa electoral socia lista, era "muy difícil, prácticamente imposible", y que, paradójicamente, el aumento de empleo pasa por un aumento inicial del desempleo en sectores en crisis con exceso de plantilla. Esta pare ce ser la filosofía que se desprende .del Libro Blanco.
Páginas 14 y 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.