_
_
_
_

Un juez protesta contra la policía de Barcelona por no informarle a tiempo de un asesinato

Un árabe es, al parecer, el único detenido en relación con el atentado mortal registrado ayer en Barcelona, en el que perdió la vida un súbdito sirio y fue herido muy gravemente un palestino, éste último miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Fuentes policiales no desvelaron la identidad del detenido, aunque señalaron que era un árabe. Ayer permanecía en la Jefatura Superior de Policía, bajo la aplicación de la ley antiterrorista.

Más información
Varios atentados en Madrid

Veinte horas después de que se registrara este atentado contra los dos árabes, el juzgado de guardia recibió las primeras noticias sobre el suceso. La demora en esta notificación, así como el hecho de que hubieran sido practicadas algunas diligencias sin contar con el permiso del juez, provocaron que el magistrado Humberto Guadalupe presentara ayer una enérgica protesta ante el Jefe Superior de Policía de Barcelona.Humberto Guadalupe, titular del juzgado de instrucción numero 11 de Barcelona, que se encontraba de guardia el día del suceso, tuvo conocimiento del suceso de forma indirecta, a las diez de la mañana, cuando examinó los partes del Hospital Clínico y descubrió entre estos la notificación de la muerte del Idrahim Alkaalif, por disparos de bala, acaecida en el centro sanitario a las ocho de la noche.

Irregularidades procesales

El comunicado del Hospital Clínico no aportaba ningún dato más, por lo que el magistrado optó por telefonear al jefe superior de policía de Barcelona, reclamándole más información y mostrándole su indignación por no haberle sido comunicado el hecho en el momento oportuno, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Según ha informado el propio magistrado a este periódico, el jefe superior de policía de Barcelona reconoció, en su conversación telefónica, que se podrían haber cometido algunas irregularidades procesales, pero que estas supuestas infracciones eran achacables a la complejidad del caso y al hecho de que el caso hubiera recaido en el ámbito de la Ley Antiterrorista. A pesar de estas disculpas el magistrado juez señaló que se había inflingido la ley al no informarle, al levantar el cadáver del fallecido sin su consentimiento y haberle realizado posteriormente la autopsia, también sin su permiso.

En medios judiciales el conocimiento de estos hechos provocó ayer una gran indignación. Algunos de los jueces consultados establecieron paralelismos entre las actuaciones policiales en el antiguo régimen y la del martes. También se recordó que recientemente, en Madrid, se había registrado un incidente similar, con ocasión del peinado del barrio del Pilar en búsqueda de Diego Prado, cuando la Policía al parecer actuó sin permisos de registros debidamente cumplimentados.

Consejo del Poder Judicial

Estas supuestas irregularidades, detectadas el martes en Barcelona, al parecer serán tratadas en la Junta de Jueces de los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Provincial. No se descarta la posibilidad de que el caso desemboque ante el Consejo del Poder Judicial, para que se requieran del Ministerio del Interior las oportunas y debidas explicaciones.El segundo de los árabes tiroteados permanecía ayer en un profundo estado de coma neurológico, según informaron en el Hospital Clínico, donde se halla internado.

Se trata de Ibrahim Ahmad Dannoum, de 36 años de edad, palestino, aunque posee un pasaporte jordano. El parte médico señala que, tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica, actualmente mantiene las constantes vitales y está asistido con ventilación artificial. El pronóstico es muy grave.

Su compañero murió poco, después del atentado perpetrado en la calle Riereta de Barcelona. Idrahim Alkaalif, de 27 años. de edad y nacionalidad siria, falleció en el Clínico durante la noche del martes, a consecuencia de una herida cranoencefalica causada por arma de fuego, con entrada de proyectil por la zona occipital y salida por el parietal izquierdo.

Entre los documentos de las víctimas del atentado perpetrado en la calle Riereta de Barcelona se encontraron unos papeles del Centro Islámico de Barcelona, donde hace cuatro años se cometió otro atentado mortal contra el entonces. secretario general. Portavoces del Centro Islámico de España señalaron que Ibrahim Ahmad Dannoum era el presidente de la Asociación de Estudiantes Palestinos y pertenecía a la organización Al Fatah.

El Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), por su parte, hizo pública ayer una nota en la que denuncia el atentado perpetrado en Barcelona contra los dos ciudadanos árabes, y subraya su solidaridad con la causa palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_