_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Savater y los vascos

Entender Euskadi parece ser, desde siempre, tarea difícil; sus orígenes y lengua constituyen un enigma histórico no resuelto por historiadores ni filólogos, ni su lucha por su indepencencia -"Antes de España ya estábamos los vascos alzados, siempre alzados"-, tan enraizada en el alma y raíz euskaldún, admitida por poder estatal alguno, ni romano, ni franquista, ni psoeísta.

El admirable Fernando Savater -filósofo, novelista, dramaturgo y donostiarra- tira la toalla en su esfuerzo por comprender lo vasco, y en su artículo No nos entienden -aparecido el pasado día 4 de junio en las páginas de opinión de EL PAIS-, confundiendo abertzalismo con terrorismo, termina descalificando la voluntad autonómica mayoritaria de la sociedad vasca como loclira incomprensible (ya lo dijo Baroja, Don Caro, que somos un pueblo de locos), propia de Nerán y Calígula.

Mi admirado paisano es sin duda centrálope, defecto de perspectiva (muy extendido entre miembros y simpatizantes del PSOE) que les lleva a creer que las cosas sólo se entienden y se arreglan desde el centro, rechazando por incomprensible cualquier otro punto de vista. Según Savater, a la sociedad vasca sólo le restan dos opciones: o hacerse comprensible o caer en los infiernos hitlerianos del fanatismo criminal.

La sociedad vasca -incluso la que vota derecha- sabe y ha sabido siempre lo que quiere. Las sociedades, como los toros.y las amantes, no se equivocan nunca; los que yerran son los toreros, los filósofos y los hombres.

Todo intelectual debe hacer un esfuerzo para comprehender la realidad. La sabiduría, al fin y al cabo, no es más que una vía abierta, un way to hacia lo incomprensible.

Poco de lo que ocurre en Euskadi es hoy incomprensible, y allí, como en tantas partes, no hay más, ciegos que los que no quieren ver.

Las claves para entender Euskadi están en Euskadi, en su historia, en su sentimiento, en su lengua (que ignoro), en su paisaje y, sobre todo, en su coraje para seguir, pese a quien pese, siendo vascos. "Soy vasco desde dentro. Y en la noche sagrada,/ y en el temblor del día, / y es todo lo que digo y en todo lo que callo, / más vasco que sabía". Y así, sólo haciéndose vasco, uno comprende y ama a Euskadi. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_