Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis socialistas y cuatro independientes forman el nuevo Gobierno de la Rioja

El socialista José María de Miguel Gil, nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja tras las últimas elecciones, tomó ayer posesion de su cargo, junto a sus nueve consejeros, en un acto celebrado en el monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). La toma de posesión estuvo presidida por el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra.Los dos diputados del Partido Riojano Progresista no asistieron a la toma de posesion como protesta por no figurar en la Comisión Mixta de Transferencias, hecho, que calificaron de "marginación" por parte del Partido Socialista de la Rioja (PSR-PSOE). Idéntica actitud pensaban adoptar los 15 diputados riojanos del Grupo Popular, pero un acuerdo político de última hora, en el que se garantizaba a este grupo su presencia en la Comisión Mixta de Transferencias, cambié esa postura y estuvieron presentes en el acto.

El nuevo Ejecutivo riojano, presidido por José María de Miguel, está compuesto por nueve consejeros, cinco de ellos independientes, y los otros cuatro, socialistas. Es el tercer Gobierno autonómico de la Rioja y el primero salido directamente de las urnas.

El ya presidente José Manía de Miguel aseguró que la oposición tendría un papel importante, afirmando que "la mayoría va a tener su juego en el Gobierno, y la minoría, el suyo en la oposición, garantizándose su labor de control".

Por su parte, el ministro Tomás de la Quadra se refirió a las autonomías, afirmando que "suponen la solución a una cierta esclerosis del Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 1983