Mario Soares ultima la formación del Gobierno de coalición con el Partido Social Demócrata
Mario Soares ultima la formación del Gobierno de coalición entre los socialistas y los socialdemócratas portugueses, que será presentado al presidente Antonio Ramalho Eanes. El Gabinete está prácticamente concluido, a nivel ministerial, pero el secretario general del partido socialista pretende completar su formación antes de su nombramiento definitivo para el cargo de primer ministro, retrasando así la fecha límite para la presentación del programa de gobierno al Parlamento, que constitucionalmente está fijada en el décimo día después del nombramiento del primer ministro.
Las personalidades más importantes del nuevo Gabinete serán, además de Mario Soares, primer ministro y presidente del Consejo, Carlos Mota Pinto, viceprimer ministro y ministro de la Defensa (PSD); Antonio Almeida Santos, ministro de Estado encargado de las Relaciones con el Parlamento y de la Comunicación Social (PS); Jaime Gama, ministro de Asuntos Exteriores (PS), y Hernani Lopes, ministro de Economía, un independiente considerado próximo al PSD.En los medios políticos de Lisboa, el optimismo forzado de los dirigentes de la nueva coalición contrasta con un escepticismo bastante generalizado. Los partidos de la oposición -CDS y PCP- están, naturalmente, contra la coalición y contra la política que se empieza a definir.
Oposición constructiva por parte de los democristianos, que consideran "extremadamente frágil" el acuerdo PS-PSD, deploran la ausencia de posiciones claras sobre los grandes problemas nacionales, y afirman que conviene, desde este momento, preparar una alternativa "nacionalista y liberal" al Gobierno Soares-Mota Pinto. Oposición más radical por parte de los comunistas, que acusan a Mario Soares de hacer suyas, agravándolas, las orientaciones de la anterior mayoría y de traicionar la voluntad de cambio expresada por el electorado en abril último.
Pero las reticencias emanan también de sectores directa o indirectamente ligados a los partidos del futuro Gobierno, como los sindicalistas -socialistas y socialdemócratas- de UGT, las confederaciones empresariales y varias de las múltiples tendencias que siguen existiendo dentro del PSD.
La preparación del congreso del partido socialista portugués -que tendrá lugar en octubre- revela una intensa actividad por parte de la minoría opuesta a la orientación de Mario Soares y que defiende para el PS una política, un programa y un estilo de intervención en la vida nacional portuguesa muy diferentes de los que representa el nuevo Gobierno de centro izquierda.
Sin embargo, por el medio de entrevistas a la Prensa extranjera que provocaron las protestas públicas del PS, Eanes dejó entender que- un fracaso de la coalición PSPSD -que dice no desear- podría llevarlo a adoptar otras medidas", no especificadas, pero que los dirigentes socialistas interpretan como una amenaza de "golpe constitucional".
El discurso presidencial de la ceremonia de toma de posesión, y la intervención pública de Eanes, el 10 de junio, fiesta nacional portuguesa, serán estudiados con especial atención por todos los estados mayores políticos, para tratar de adivinar el futuro de las relaciones entre la Presidencia y el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.