El olvido

El otro día, una mujer de 56 años murió atropellada en el madrileño barrio del Japón. Volvía de la compra cuando se la llevaron por delante, y debió dejar en el asfalto un reguero de los aceitosos paquetitos del mercado, un rastro de la intendencia cotidiana. No sorprende su muerte, apenas una más dentro de la matanza habitual de llanta y guardabarros, de cadáveres con marcas de neumático estampadas. Lo sorprendente es enterarse de que el barrio del Japón está cercado, que desde hace dos meses no dispone de accesos a otras tierras, que la autopista de circunvalación lo envuelve como una serpiente de aliento a gasolina.Allí viven, en casas sin agua corriente, en calles sin asfalto, asediados por los coches, sitiados por el olvido. Para ir al mercado o al colegio han de arrojarse a la autopista: no existe paso, semáforo ni puente, no existe más que el propio ingenio para salir corriendo, el riesgo de aumentar, con un atropello, la estadística.. La ciudad es así, devoradora. Cómo nos hemos descuidado tanto, hasta consentir esta tiranía de hormigón, esta derrota urbana, estas prisiones interiores. Los coches zumbando alrededor y un barrio-isla abandonado, un agujero sin comunicación, un boquete en la nada. Pasamos todos los días por allí a lomos del utilitario y les miramos, como indios en reserva o como una enjaulada muestra del homo peatonal, especie en decadencia.
El barrio del Japón es sólo un caso más: la ciudad se multiplica con escupitajos de cemento y engulle a los más débiles. ¿Cuántos ancianos hay atrapados en sus casas? Fueron envejeciendo agazapados en sus antiguos pisos mientras el olvido crecía en torno a ellos: las aceras se estrechaban, la calzada devoró los bulevares y un día, al salir del portal, quizá encontraron un scalextric ante ellos, un rugir de motores que les separaba definitivamente de la acera de enfrente, de la taberna a la que solían ir, de la tienda de fiambres, de la casa de Pepita.
-Pepita, hija, es que con el reúma que tengo y lo mal que camino, esto de cruzar la calle me da miedo.
Son los prisioneros del progreso y se asoman al borde de la acera, temerosos, extranjeros en su propia ciudad, con un seco sabor a asfalto en la garganta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































