_
_
_
_

Jaruzelski, contra las facciones en el partido comunista polaco

El general Wojciech Jaruzelski, cabeza del régimen militar polaco, reconoció, en su discurso ante el 12º pleno del POUP (partido comunista), que la normalización implica mucho esfuerzo y tiempo, así como que es preciso actuar contra las facciones en el seno del partido. El discurso fue pronunciado el pasado martes, si bien no fue difundido hasta la noche del jueves por la agencia oficial polaca (PAP).Según PAP, el número uno polaco declaró que para superar la crisis "habrá que pagar un precio" que aún no es posible determinar. En materia de luchas intestinas en el seno del partido, Jaruzelski condenó a los "oportunistas" (revisionistas) y a los "puros y duros del izquierdismo" (ortodoxos), para afirmar inmediatamente que no se tolerará "ninguna actividad fraccionaria".

Refiriéndose a las actividades del POUP, el general dejó entender abiertamente que éste estaba lejos de haber conseguido su cohesión. "La fuerza del partido", dijo, "está en vías de reconstrucción". Este eufemismo, se destaca, arroja luz sobre las dificultades por las que atraviesa el partido para cumplir con su papel dirigente en Polonia.

El general atacó violentamente a la oposición, cuyas actividades, precisó, "no deben ser legalizadas" de ninguna manera. En este contexto, Jaruzelski rechazó categóricamente el pluralismo político, sinónimo, según él, de "democracia burguesa" y "sistema capitalista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_