_
_
_
_

Todos los depósitos de bancos y cajas, sin excepción, quedarán sujetos a un único coeficiente de inversión obligatoria

Xavier Vidal-Folch

La simplificación del sistema de coeficientes de inversión obligatoria, reduciéndolos a uno; su orientación hacia el fomento de la industria y de la exportación, y la extensión de la base computable a todo el pasivo de bancos y cajas, son los rasgos básicos del documento Propuesta de reforma de los coeficientes de inversión obligatoría de las entidades de depósito elaborado por el Banco de España. La filosofía de la propuesta se adecúa a las manifestaciones del Gobierno, según las cuales se reorganizaría todo el sistema de coeficientes, ampliando la capacidad de orientación de la Administración sobre el sistema financiero y liberalizando en contrapartida la remuneración de las inversiones obligatorias, con lo que se eliminan las ventajas de precio hacia empresas y entidlades que gozaban de circuitos ptivilegios de crédito.

La reorganización de los coeficientes de inversión obligatoria, que está ya en una fase de proyecto muy avanzada, se hará efectiva en otoño, dentro de un paquete normativo de reforma general del sistema financiero.Los coeficientes de inversión obligatoria son aquellos porcentajes de los depósitos -pasivo- que los bancos y cajas deben invertir por ley en determinados fines -activos- como empresas eléctricas, INI, CTNE, etcétera. Los objetivos recogidos en el documento del Banco de España son los siguientes: "Simplificar y homogeneizar el esquema de coeficientes de todas las entidades de depósito, creando un solo coeficiente general de financiaciones especiales; evitar la distorsión que actualmente se produce en la estructura de pasivo al aparecer nuevos instrumentos de captación de fondos; conseguir unos coeficientes más abiertos (ampliando las opciones a las entidades y permitiendo una evolución gradual de los tipos de interés de los activos computables hacia niveles de mercado); diversificar la oferta de crédito a medio y largo plazo a la exportación, demasiado concentrado ahora en el Banco Exterior de España; incrementar la oferta de fondos a largo plazo a las empresas, así como la participación de la banca en su capital de riesgo (acciones o participaciones); y asegurar, transitoriamente, en los ejercicios inmediatos, un volumen de financiación suficiente a ciertos emisores de títulos especialmente protegidos por los coeficientes, en tanto se adaptan a las condiciones del mercado libre".

En aplicación de estos criterios, los cuatro coeficientes existentes hasta el momento (de inversión, fondos públicos, préstamos de regulación especial, y financiación a largo plazo) se sustituirán por un solo coeficiente, denominado de "financiaciones especiales", único para todas las entidades, aunque mayor para las cajas que para los bancos.

Todos los depósitos

La base de este coeficiente, concreta el documento, "se extiende para incluir todo el pasivo en pesetas no interbancario".De esta forma quedarán incluídos aquellos tipos de depósitos que hasta hoy escalpaban a los coeficientes y que suponían la mayor parte del crecimiento de bancos y cajas, por ser de mayor rentabilidad.

Así, a los depósitos actualmente computados (cuentas a la vista, imposiciones a plazo, libretas de ahorro y certificados de depósito) se les añadirán los ahorros del emigrante u otros del tipo "vinculado"; los bonos de caja emitidos por los bancos industriales después del 20 de octubre de 1.979; los títulos hipotecarios; las operaciones de seguros de las cajas (es decir, las pensiones temporales vitalicias); los efectos en circulación endosados por entidades de depósitos ("letras colocadas en Bolsa o fuera de ella") y los depósitos del sector público en las cajas de ahorro (salvo la recaudación de impuestos y cuotas de la Seguridad Social, "por su carácter errático") y cualesquiera otros que se vayan creando.

Los activos, o inversiones, computables, se ampliarán, incluyendo en el coeficiente de la banca comercial e industrial "los capitales de riesgo de las empresas, exclusión hecha de las empresas financieras e inmobiliarias, con objeto de interesar a la principal fuente de fondos financieros del país en la promoción de actividades industriales y de servicios". El método para su cómputo "premia las nuevas adquisiciones de valores, así como a las entidades que en el pasado han dedicado mayor atención a la promoción y participación en empresas".

Tipos de interés

¿A qué tipos de interés se remunerarán esos activos? El documento propugna su "aproximación hacia niveles de mercado" porque reduce la subvención implícita de las entidades prestadoras; restablece el juego del sistema de precios; y "suaviza la carga que para las entidades supone el incremento de la base de cómputo del coeficiente", al haberse ampliado con los nuevos tipos de pasivos.En consecuencia, el documento propone aumentar un punto (del 7,25% al 8,25%) el tipo de interés de las co5dulas para inversión (aquellas que sirven para financiar las operaciones del Instituto de Crédito Oficial, ICO); incrementar en. dos puntos (del 12% al 14%) los tipos de los préstamos computables (con la doble excepción del crédito a la exportación y del otorgado para la vivienda, que pasará del 11% al 12%,); y acercar los créditos concedidos al INI, eléctricas y CTNE a los tipos de mercado, conservando la prelación de los préstamos a las comunidades autónomas. Todo ello no acaba con los denominados circuitos privilegiados de crédito, pero sí con el favoritismo de que venían. gozando, gracias a precios inferiores del dinero que tomaban a préstamo.

Respecto al crédito a la exportación, la propuesta consiste en diversificar su oferta, hoy casi monopolizado por el Banco Exterior, dando entrada a la banca privada, nacional y extranjera, para préstamos en divisas. Las medidas propugnadas son: ampliar la dotación presupuestaria; suprimir la autorización previa; suprimir la intermediación obligatoria del Instituto de Crédito Oficial (lo que reduce sus competencias); y fijar la subvención "como diferencia, si es positiva, entre un tipo de interés fijado mensualmente por el Banco de España y representativo del coste de la financiación en divisas en los mercados internacionales, y la rentabilidad media de los activos subvencionados, disminuida en un punto y cuarto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_