_
_
_
_

Reunión feminista en Madrid para exponer sus ideas sobre la sexualidad

Rosa Rivas

Las primeras jornadas sobre sexualidad, promovidas por la Coordinadora del Movimiento Feminista del Estado español comenzaron ayer en Madrid, en la sede de la AISS (Avenida de América), y terminarán el próximo domingo. Cuentan con la asistencia de más de 600 mujeres; y las organizadoras han excluido la participación de hombres. Su objetivo es "recoger los planteamientos de las mujeres sobre temas de los que generalmente sólo se conoce la opinión masculina".La idea de estas jornadas nació tras un encuentro sobre el derecho al aborto que la Coordinadora del Movimiento Feminista promovió en diciembre de 1981. Entonces se debatieron las coordenadas de las campañas de información sobre el aborto, pero también se planteó la necesidad de intercambiar criterios femeninos sobre la sexualidad y las formas de vivirla.

El lema de Las mujeres decidimos, presente en todas las actuaciones feministas de defensa del derecho al aborto, se utiliza también ahora en estas jornadas, tanto en la organización y en la exposición de datos, como en la, escenografía montada en torno al encuentro. Constituyen una prueba de ello unos carteles, colocados ante la sala donde se celebran los debates, que brindan a las lectoras direcciones de centros de planificación familiar, a que todavía deciden ellos...".

Ambiente lúdico

Otros carteles, "destinados a un estudio", proponen a las asistentes anotar las palabras que más utilizan al hacer el amor, tanto "de mujer a hombre" como de "mujer a mujer".Lejos de la seriedad de un congreso al uso, las mujeres participantes han montado un ambiente lúdico, aunque: no por ello se han planteado el trabajo de forma anárquica. Han constituido grupos de trabajo., de investigación de los distintos temas.

Hoy centrarán los debates los nuevos tabúes en la sexualidad, el puritanismo en el movimiento feminista, la bisexualidad, el sadomasoquismo, ¡el autoerotismo y/o la masturbación, penetración y anticonceptivos. Por la noche, grupos de mujeres efectuarán una toma de calle cerca de la Plaza Mayor, como contestación a quienes "hacen que las mujeres no puedan salir tranquilas por la noche".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_