_
_
_
_

Crece la disidencia palestina contra la política de Arafat

La adhesión de un importante dirigente político de Al Fatah, Abu Akram, a la disidencia contra Yasir Arafat supone un considerable refuerzo para quienes, desde hace semanas, cuestionan el liderazgo del hasta ahora carismático líder palestino. A esta nueva defección hay que añadir las manifestaciones del número dos palestino, Abu Iyad. El más directo colaborador del dirigente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha hablado a la Prensa de los, errores de Arafat, quien "debe realizar una seria reflexión".Akram convocó el miércoles una conferencia de prensa en el valle de Bekaa para anunciar que se sumaba a los rebeldes de Abu Musa. Abu Akram, miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, se presentó como responsable de esta organización en Líbano y manifestó que, en consecuencia, los 10.000 miembros de este grupo en el país, entre ellos varios centenares de combatientes, se han unido a los rebeldes. Junto con Akram se encontraban otros oficiales rebeldes y unos 40 hombres armados. Fuentes leales a Arafat desmienten las cifras de disidentes ofrecidas por Alcram.

"Mantenemos numerosas objeciones de tipo político, militar y organizativo contra Arafat", manifestó Akram, "por su actitud ambigua frente al plan de paz de Ronald Reagan, su posición en la cumbre árabe de Fez, su diálogo con el rey Husseín y los recientes nombramientos militares, que indican con toda claridad las intenciones de Arafat de retirar a los combatientes palestinos de Bekaa y del norte de Líbano".

A esta serie de objeciones a la dirección de Arafat han venido a sumarse las sorprendentes declaraciones del más próximo colaborador de Arafat, Abu Iyad, quien en una entrevista concedida a un diario de los Emiratos Árabes Unidos ha dicho que "el error de Arafat ha consistido en no prestar atención y descuidar el liderazgo colectivo, saltándose los mecanismos de consulta". El líder palestino "debe realizar una seria reflexíón y definir qué es correcto y qué es equivocado", dice Abu Iyad.

No atacar a Siria

En Israel, y en una inesperada intervención ante el Parlamento, el primer ministró, Menájem Beguin, afirmaba el miércoles por la noche que su país no tiene intencion de atacar a Siria, y pedía la unidad nacional para posibilitar el rápido regreso a casa de las tropas estacionadas en Líbano desde, hace casi un año, cuando comenzó una. invasión eufemísticamente bautizada como Paz en Galilea, informa Efe.Beguin respondió a las críticas del diputado laborista Michael Bar Zohar, que pedía precísamente la unidad de las fuerzas políticas para lograr la vuelta de los soldados. Beguin recordó que la retirada no sería posible si antes no abandonaban el territoriolibanés los efectivos militares de Siria y la OLP.

En relación con el continuo hostigamiento a que son sometidos los soldados israelíes en Líbano -según algunas fuentes ocho soldados han muerto en el mes de mayo y.otros 33 han resultados heridos en diferentes ataques- más de 100 libaneses y palestinos fueron detenidos entro el martes y el miércoles en el sur del Líbano por las tropas israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_