Dos jueces italianos visitaron en Madrid al ex general implicado en el escándalo del petróleo
Una comisión judicial italiana compuesta por dos jueces instructores y un fiscal de Turín se entrevistó el miércoles en Madrid con el ex general Donato lo Prete, uno de los principales implicados en la estafa del petróleo, considerada una de las mas importantes ocurridas en Italia este siglo.Donato lo Prete, de 60 años, que había, sido vicecomandante en jefe de la Guardia de Finanzas italiana, está acusado de corrupción grave, falsedad, estafas, fraude y robo de documentos oficiales. Actualmente, está encarcelado en Carabanchel, tras haber sido detenido por la Interpol el pasado abril en un chalé de Castelldefells. El Gobierne, italiano ha solicitado su extradicción y la del financiero Bruno Musselli, preso en Las Palmas tras su detención hace varias semanas en el aeropuerto de esta ciudad.
La justicia italiana ha procesado a 136 personas, de ellas 40 altos cargos de la. aduana y las finanzas, por la estafa del petróleo, que supuso la defraudación de unos 100.000 millones de pesetas al fisco, cometidas por el procedimiento de camuflar como gasóleo para calefacción lo que en realidad era gasolina para los automóviles, gravada con mayores impuestos.
Los integrantes de la comisión judicial italiana, los magistrados Cuva y Vatidano y el fiscal Corsi, conversaron con Lo Prete unas dos horas, durante las cuales se informó al ex genteral de los cargos existentes contra él.
Al no comparecer el defensor de Lo Prete, el letrado Díaz de Pipaón, la comisión no pudo interro gar al procesado, a quien el Tribunal de Cuentas italiano ha puesto una multa de unos 50.000 millones de pesetas por negligencia en su actuación como funcionario público. La comisión italiana se entre vistará con Musselli en fecha aún no fijada de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Falsificación documentos
- Extranjeros
- Extradiciones
- Inmigrantes
- Suministro petroleo
- Cooperación policial
- Falsificaciones
- Fraudes
- Italia
- Estafas
- Suministro energía
- Inmigración
- Petróleo
- Delitos económicos
- Sentencias
- Migración
- Combustibles fósiles
- Europa occidental
- Política exterior
- Sanciones
- Sucesos
- Gobierno
- Combustibles
- Demografía
- Juicios
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































