Sigue el encierro de agricultores extremeños en Badajoz
El medio centenar de agricultores y ganaderos que se encerraron el pasado lunes en las dependencias de la Cámara Provincial Agraria de Badajoz continuaron ayer con su actitud, permaneciendo a la espera de las respuestas por parte de la Administración a sus reivindicaciones. Mientras tanto el descontento se ha generalizado en Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental ante lo que consideran una falta de preocupación por parte de los estamentos oficiales en relación con los daños causados por la sequía, que todavía persiste en estas regiones.Durante la jornada de ayer continuó el encierro de los cincuenta agricultores y ganaderos extremeños, a los que se sumaron varias decenas más iniciado el pasado lunes para protestar por la falta de medidas para paliar los efectos de la sequía. Durante la jornada de ayer fueron constantes las llamadas de apoyo por parte de agricultores y ganaderos de otras regiones españolas, especialmente de aquellas más afectadas por tu sequía, mientras que la Administración continuó manteniendo su postura de silencio total.
La región extremeña padece por cuarto año consecutivo los efectos de la sequía y los daños han sido valorados por las organizaciones integradas en la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos en 34.786 millones de pesetas, sólo en Badajoz. De esta cifra total 7.818 millones corresponden al olivar, 7.813 a la ganadería extensiva y 10.977 a los cereales. Asimismo en la zona de Olivenza los daños han sido valorados en 1.280 millones de pesetas, mientras que en otras zonas de regadío las pérdidas han sido de 5.400 millones de pesetas. Los 1.496 millones que faltan para completar la cifra total de daños corresponden a los que se han producido en otros cultivos de secano.
En la región aragonesa el importe de los daños ocasionados por la sequía en los cereales de invierno, uno de los cultivos más afectados, asciende a 6.911 millones de pesetas, según los datos elaborados por la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), integrada en la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG). En ganadería extensiva los daños sufridos han sido valorados en más de 1.150 millones de pesetas.
En estos daños no están incluidos los que se han producido en amplias zonas regables, como la ribera del Huerva, donde en opinión de la citada organización tienen carácter irreversible, o en la ribera del Jalón. También han sufrido los efectos de la sequía las plantaciones de vid en las comarcas del, campo de Cariñena, campo de Borja, Maluenda y Villalonga.
Zona catastrófica
En Andalucía occidental la voloración de daños producidos por los efectos de la sequía hasta finales del mes de abril alcanza los 51.950 millones de pesetas, según la Federación de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (FAGASA). De esta cifra total 20.150 millones de pesetas corresponden a los cereales, 9.800 a las producciones ganaderas y los restantes 22.000 a otros cultivos. Entre las medidas solicitadas por esta organización destaca la declaración por el gobierno de zona catastrófica para las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que se renueven los créditos oficiales especiales concedidos con motivo de la sequía de 1981 y que vencen en el presente ejercicio. Una de las últimas peticiones es que se formalicen con carácter de urgencia las mesas de seguimiento de la sequía y que se certifiquen por los correspondientes órganos de la Administración los desastrosos efectos causados por la falta de agua.Las provincias de Castilla-La Mancha también se han visto afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo rural
- Manifestaciones
- Orden público
- Sequía
- Medio rural
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Castilla-La Mancha
- Financiación autonómica
- Malestar social
- Lluvia
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Precipitaciones
- Empleo
- Demografía
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Meteorología
- Agricultura
- Agroalimentación
- Extremadura
- Trabajo