Los periódicos de Marruecos entintan sus primeras planas con colores electorales
En plena campaña para las elecciones municipales del próximo día 10, los periódicos marroquíes aparecieron ayer con sus primeras páginas entintadas del color electoral del partido al que representan. Los diarios, del Istiqlal, en violeta; los del primer ministro, en naranja, y en azul los de la Agrupación de los Independientes (RNI).La mayoría de las consignas de los partidos oficiales se refieren a la necesidad de seguir las directrices del rey Hassan II, en lo político y en lo económico. El primer ministro, Maati Buabíd, cuyo partido, Unión Constitucional, es el de más reciente creación, afirmaba en un mitin que su meta es la "monarquía constitucional y la democracia hassaniana".
El partido Istiqlal presentó un programa en 113 puntos para la "promoción de la comuna" (la célula administrativa mas pequeña) que tiene como base, según afirman sus órganos de expresión, servir al Islam, trabajar en interés de la patria y del ciudadano y la fidelidad a la monarquía constitucional. Para los independientes, del cuñado del rey Ahmed Osman, la solución está en "colocar todos su cuadros y potencialidades al servicio de su majestad el rey Hassan II y el pueblo para sacar a Marruecos de la crisis en que se encuentra", a la par que se autocalifica de "la voz justa de la alternativa".
Otro partido también relativamente nuevo, el Nacional Demócrata, afirmaba recientemente, de acuerdo con un editorial de su diario, Ad Dimocratí, que "somos los que llevamos la bandera de las convicciones democráticas", mientras que su jefe, el ministro de Trabajo, Arsiane el Jadid, se pronunciaba en un mitin electoral "por la defensa real de la democracia, en el campo y en la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































