_
_
_
_

Los bancos y cajas, en libertad para elegir cualquier activo como inversión obligatoria

Xavier Vidal-Folch

"La libertad de elección entre los diversos activos computables, para bancos y cajas y la libertad de sustitución entre ellos", será uno de los rasgos fundamentales de la reforma del sistema financiero, según anunció ayer el secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Otros aspectos del cambio en los coeficientes de inversión obligatoria de bancos y cajas serán la utilización de criterios de "generalidad" y de "neutralidad" para la definición de los activos computables. Asimismo la reforma, que se está ultimando, tendrá por objeto favorecer la actividad exportadora de las empresas y la reordenación de su estructura financiera, con la idea de favorecer la creación de nuevas empresas y de que "afloren" muchas de las que están sumergidas.

Esta reforma instrumental detallada por Fernández Ordóñez, será acompañado por una reforma institucional de todas las entidades financieras, bajo los principios de modernización y de incorporación de las entidades bancarias al proceso de reindustrialización. Este proceso, "no puede ser asumido en solitario por ellas", manifestó el secretario de: Estado de Economía, "por lo que el Gobierno está firmemente decidido a compartir el riesgo que supone todo proceso de inversión".

Detallando los criterios por grupos de entidades, Fernández Ordóñez anunció el propósito de que las sociedades de garantía recíproca "tiendan a ser de carácter regional", y criticó la actual regulación de las mismas en el doble frente de la complejidad de sus afianzamientos, y de la "benignidad" en los requisitos de su constitución.

Respecto al crédito oficial, el ponente anunció que se harían "prevalecer" los criterios estrictamente bancarios frente a las prácticas burocráticas del pasado.

Proyectos de reforma

Fernández Ordóñez anunció también la próxima redacción de un proyecto de ley "que sustituya a las obsoletas leyes" bancarias de 1946 y 1962 y mencionó de forma muy sintética los proyectos de reforma de legislación sobre cooperativas de crédito del sector seguros y del mercado de capitales.El gobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles, realizó una exposición sobre la política monetaria española, concluyendo en que "no es cierto que esta sea, como senos acusa, la expresión de ideas monetaristas". En la última sesión de la jornada de ayer se debatió sobre el papel de la banca en la actual situación económica española. El presidente de la AEB, Rafael Termes, dibujó un panorama del sistema bancario y concluyó: "La banca española está perfectamente capacitada para otorgar financiación al sistema". También intervinieron el presidente del Banco Hispano Americano, Alejandro Albert, y los vicepresidentes de la Banque Nationale de Paris en España, Henry Lamarlère, y del Chase Manhattan Bank, Richard May.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_