_
_
_
_

El concejal de Seguridad dice desconocer los motivos por los que fueron detenidos y agredidos dos periodistas

Emilio García Horcajo, nuevo concejal de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Madrid, encargó en la mañana de ayer a Javier Lobo, inspector jefe de la Policía Municipal, la apertura de una investigación sobre los incidentes de la noche del viernes, en el transcurso de los cuales fueron golpeados y detenidos por agentes de ese cuerpo los fotógrafos Juan Echevarría, de Diario 16, y Bernardo Pérez, de EL PAIS, así como una familia de vendedores ambulantes. La versión de los hechos facilitada por EL PAIS en su segunda edición de ayer fue confirmada por la Unión Sindical de Policía Municipal de Madrid (USPM).

El concejal socialista García Horcajo aseguró que la investigación concluirá la semana próxima y, mientras tanto, se negó a dar una opinión sobre los sucesos que la han motivado. Asimismo, manifestó que no conoce el texto de la denuncia presentada en la comisaría de La Arganzuela por los agentes de la Policía Municipal contra los redactores gráficos.Por su parte, la Unión Sindical de Policía Municipal de Madrid (USPM), que agrupa a unos 800 de los 4.000 miembros del cuerpo, difundió un comunicado en el que lamenta los hechos, "que dan lugar a una imagen distorsionada de la nueva Policía Municipal, democrática y profesional, en la que muchos policías estamos comprometidos". La USPM "rechaza cualquier intervención policial que impida el libre ejercicio de la actividad informativa de los profesionales de los medios de comunicación", y "reclama de la jefatura del cuerpo normas claras y precisas para la actuación frente a la venta ambulante".

Los sucesos se produjeron en la noche del viernes, cuando cinco coches del servicio especial 092 de la Policía Municipal desalojaron a los comerciantes ambulantes que se habían apostado en las afueras del Campo del Gas, donde iba a comenzar una. actuación del grupo de jazz Weather Report, La actitud de los agentes, que derribaron las mesas de los vendedores y golpearon a éstos, hizo que Juan Echevarría, fotógrafo de Diario 16, se acercara al lugar. Los policías arrojaron al periodista al suelo y lo arrastraron hacia una furgoneta. Bernardo Pérez, después de identificarse como redactor gráfico de este periódico y solicitar la libertad de su compañero, sufrió la misma suerte. Ambos informadores fueron golpeados con porras por los policías, y sus equipos profesionales sufrieron graves desperfectos.

Los dos periodistas fueron trasladados a la comisaría de la Arganzuela, bajo la acusación de resistencia a la autoridad e intento de agresión. Según entendieron, la denuncia asegura que cuando la Policía desalojaba a los vendedores, se presentaron dos "individuos con cámaras" que incitaron al público a amotinarse a los gritos de "Policía Municipal y Ayuntamiento sois unos ladrones" y "ésta es la democracia que tenemos". A las 3 de la madrugada, el juzgado de guardia puso en libertad sin cargos a los dos fotógrafos. Diario 16 y EL PAIS han anunciado que iniciarán acciones judiciales contra los agentes que resulten responsables de estos hechos.

En el transcurso de los incidentes fueron también detenidos, bajo la acusación de esgrimir un cuchillo, el vendedor ambulante Francisco Dosuna Barco, de 32 años; su mujer, Ana, y su hija de tres años, que anoche permanecían en los calabozos de los juzgados de la plaza de Castilla. Los Dosuna habían denunciado, el pasado verano, malos tratos por parte de la Policía Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_