_
_
_
_

Apenas quedan locales que repartir de un patrimonio sindical desmenuzado entre diversas instituciones

La Administración y, concretamente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de sus distintos organismos, ha sido la gran beneficiaria del reparto del patrimonio sindical acumulado efectuado hasta el presente momento, según se desprende del listado elaborado por el propio ministerio. La relación del patrimonio sindical, utilizada en las negociaciones que se celebran actualmente sobre el reparto, ofrece además curiosas connivencias entre organizaciones de carácter estatal, sindicatos de distinto signo, asociaciones profesionales y empresas particulares. En muchos casos, la ocupación se ha llevado a cabo sin que haya existido cesión previa de los inmuebles.

El patrimonio sindical acumulado estaba valorado en 1978 en 44.509 millones de pesetas, de los que 29.651 millones correspondían a los inmuebles adquiridos por la antigua Organización Sindical, 13.000 millones a inmuebles donados por ayuntamientos o diputaciones y 1.830 millones a locales incautados de acuerdo con la ley de 23 de septiembre de 1939. A nivel nacional, en 1978 habían causado baja como propiedad de la organización sindical 1.005 locales; 747 locales fueron vendidos y el resto o habían sido donados o habían causado baja por otras causas.El Ministerio de Trabajo, a través de sus distintos organismos, Instituto Nacional de Empleo (Inem), sobre todo, es el principal usuario del patrimonio sindical, en algún caso ocupando los locales sin que haya existido cesión oficial previa. El Inem comparte multitud de inmuebles con otros organismos y entidades. En Orense, por ejemplo, La Voz del Miño, la Agrupación de Representantes de Comercio, el Grupo de Música, el Hogar del Productor y la Dirección Provincial de Trabajo comparten un edificio con el Inem. En otros casos, como en Amposta (Tarragona), un inmueble cedido al instituto nunca ha sido ocupado por éste y son CC OO, UGT, La Unió de Pagessos, Esquerra Republicana y la cámara agraria local los actuales beneficiarios.

También otras organizaciones no específicamente sindicales se han visto beneficiadas con locales del patrimonio sindical. En Almagro, la asociación de amas de casa y la asociación cultural del ayuntamiento comparten con el Inem un edificio de dos plantas. También figura una empresa privada como beneficiaria del patrimonio. La sociedad Ronfer, según el listado, tiene a su disposición el sótano de un edificio situado en la localidad soriana de Ágreda. En algunas ciudades, como en Cabra, Montilla y Priego, de Córdoba, los edificios sindicales sirven de sede a las comisarías de policía.

Ventas a particulares

En el primer inventario del patrimonio sindical realizado en 1978 figuran numerosos casos de ventas a particulares y empresas, realizadas ante notario. Hasta ese año se habían vendido 747 inmuebles. De ellos, 255 a particulares, 298 a ayuntamientos y 194 a hermandades de labradores y ganaderos o cooperativas; 651 locales procedían de las incautaciones efectuadas al finalizar la guerra civil, pertenecientes, por tanto, al patrimonio histórico. En la relación se advierte que no se hace constar el valor en que fueron adjudicados, por que al haberse producido en diferentes años su suma ofrecería resultados erróneos, ya que habría que proceder a la revalorización correspondiente en cada caso.Sin embargo, en el listado de la provincia de Madrid figura que desde 1950 se vendieron un total de 11 locales exclusivamente a particulares. Las ventas más ,importantes se realizaron en 1976 y 1977. La suma del valor de venta, en pesetas de cada año, fue de 200.988.715 pesetas. El 15 de junio de 1976 la Sociedad Promotora Legazpi, SA, compró la antigua sede del Sindicato Nacional del Espectáculo -en Castelló, 18- por 108.403.000 pesetas.

Promotora Ferraz pagó 66 millones, del año 1976, por la antigua sede del Sindicato del Metal, un edificio de siete plantas situado en la calle de Ferraz, 44. La antigua Delegación Provincial del vertical, en la Gran Vía, 69, fue adjudicada a la sociedad Zarfe en 167 millones de pesetas. Y sólo 100.000 pesetas pagó Antonio Trillo Sotillo en 1953 por un edificio de 265 metros cuadrados y 2.553 de solar, compuesto por planta baja y dos pisos. Algunos locales fueron sencillamente donados gratuitamente. En Barcelona, un total de 27 inmuebles fueron cedidos a organismos oficiales y a entidades privadas.

Edificios disponibles

De la relación que el Ministerio de Trabajo ha preparado para las negociaciones que, sobre la devolución del patrimonio acumulado, se están desarrollando con patronal y centrales, parece desprenderse que son muy pocos los edificios en este momento disponibles.Aunque en algún caso se señala que no han sido cedidos a nadie, prácticamente todos se encuentran ocupados, en su totalidad o en parte. Como ejemplo, en Marbella (Málaga), un edificio de 1.359 metros cuadrados cobija a la emisora de radio Costa del Sol, al Instituto Social de la Marina, al Hogar del Productor y a los almacenes de la cooperativa textil. El PSOE comparte con UGT un local de 816 metros cuadrados en San Clemente (Cuenca), el cual había sido cedido al Inem.

La casuística es prolija y se repite en todas las provincias. En Las Palmas, un inmueble de cinco plantas y 828 metros cuadrados, que figura como cedido al Ministerio de Trabajo, está ocupado, entre otros, por el Inem, el IMAC, un bar, Radiocadena Española y el Instituto Provincial de la Vivienda. La planta baja está reservada para la Junta de Canarias.

Entre las preocupaciones de informe está la de delimitar qué espacios están libres en los loca les para que puedan ser entrega dos a los sindicatos. Entre otros figura una planta libre en un edificio de Jerez de la Frontera, un ático de 90 metros en Córdoba y dos dependencias en la planta baja de un inmueble de Andújar. En muchas ocasiones, sólo queda por repartir uno o dos despachos, como en Bimenes (Asturias), o la vivienda del conserje en Oviedo.

Las cámaras agrarias

Las cámaras agrarias locales aparecen profusamente en la relación de inmuebles como ocupantes de locales sindicales. En ocasiones, por habérseles cedido su uso, y en otras, por el expeditivo sistema de instalarse en las mismas. Las cámaras agrarias comparten con el Inem la mayoría de sus locales. Y el informe no explica a qué responde la utilización por las citadas cámaras de locales cedidos a este instituto.En Utrera (Sevilla), un edificio de tres plantas que consta como "no cedido a nadie" está ocupado por un bar, la cámara agraria y una vivienda habitada por la viuda de un conserje. Esta situación se repite en Ceclavín (Cáceres), en Gomara (Soria) y en Vélez Málaga.

En la provincia de Madrid hay numerosos inmuebles no cedidos a nadie oficialmente, pero que están actualmente ocupados por organismos públicos. Tal es el caso de un local de Pozuelo de Alarcón, otro de Torrelaguna y otro de Arganda del Rey.

La disputa por el espacio ha llevado en ocasiones a que organizaciones empresariales y sindicatos convivan obligadamente en el mismo edificio. En Sevilla, las asociaciones de empresarios de cines y hostelería comparten la sede con CC OO y la emisora Voz del Guadalquivir, que parece la beneficiaria de las exclusivas que se deriven del maridaje físico de tan dispares organizaciones. El patrimonio sindical ha tenido en no pocas ocasiones destinos impensados. En el pueblo leonés de Cistierna, un solar de 200 metros cuadrados fue convertido por el ayuntamiento, sin previa comunicación, en plaza pública.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que se encontraba en estudio la posibilidad de que los locales cedidos a organizaciones que en teoría carecen de derecho, bien por no ser estrictamente sindicales o patronales, o por carecer de la suficiente representatividad, devenguen un alquiler de acuerdo a los precios de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_