Sáenz de Santamaría dice que los sindicatos policiales 'se pasaron'
El capitán general de la IV Región Militar, teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría, manifestó ayer, al presidir una serie de actos castrenses en la guarnición de Barcelona con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que la "unificación policial se está haciendo muy deprisa y sometido a las exigencias de los sindicatos policiales, que se han pasado". El capitán general visitó el acuartelamiento del Regimiento de Infantería Jaén 25, donde presenció una serie de exhibiciones castrenses y recorrió una exposición de armamento, material y vehículos que se exhibirán mañana.Sáenz de Santamaría, en una conferencia de prensa celebrada al término de la visita, manifestó que el Día de las Fuerzas Armadas debía tener como objetivo fundamental mostrar "al pueblo como preparamos la defensa de la nación y conseguir esta unión indispensable con el pueblo, de donde recibimos el apoyo y el aliento". Pidió serenidad a la hora de proceder a la unificación de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior de Policía, y añadió que "hay que tener en cuenta que la Policía Nacional no tiene sindicato, sino una prolongación adulterada de la Unión Sindical de Policías (USP)". A juicio del general "se está atendiendo a las peticiones de un colectivo y no de otros. Hay que tener en cuenta que la transición, se ha hecho gracias entre otros a la Policía Nacional que se merece toda nuestra gratitud".
Sáenz de Santamaría reclamó un estudio serio y profundo de la reunificación policial por las Cortes españolas. "No es momento de crispaciones ni de sacar los trapos sucios en el seno de la policía", afirmó, "máxime cuando hay un terrorismo que nos amenaza a todos y contra el que hay que luchar. Como decía Santa Teresa, en época de aflicción, no hacer mudanzas'". El titular de la Capitanía General de Cataluña elogió la labor llevada a cabo por el ministro de Defensa, Narcís Serra, señalando que habría que calificarla de sensacional. Se mostró partidario de una progresiva regionalización del servicio militar, aunque recordó que nunca sería completa pues hay regiones deficitarias de jóvenes y otras con excedentes.
El capitán general evitó pronunciarse sobre el programa FACA y los últimos hechos en Guinea, país que conoce detalladamente. Abogó por un ejército más reducido en el que aumente la profesionalidad. Sus relaciones con la Generalitat las calificó de excelentes. Preguntado sobre la decisión del Ayuntamiento de Figueres de reclamar para la ciudad el Castillo de Figueras, donde cumplirá condena Antonio Tejero Molina, manifestó: "Es una vieja aspiración de la ciudad de Figueres. La solución sería la creación de un patronato que mantuviese el castillo, que es una magnífica obra de arquitectura militar, y que pudiese ser visitado por el público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.