Cesa el director de Política Exterior para Latinoamérica
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, aceptó a primeras horas de la tarde de ayer la dimisión de Carlos Miranda y Elio, conde de Casa Miranda, director general de Política Exterior para Iberoamérica, quien le hizo entrega en su despacho de una carta de despedida. El dimitido justifica su decisión como consecuencia de haber asumido la responsabilidad política de la coincidencia literal entre el discurso preparado al Rey para ser pronunciado ante el Congreso brasileño el martes 17 de mayo, y un artículo del presidente del Gobierno, Felipe González, publicado en la edición castellana de Le Monde Diplomatique correspondiente al 2 de mayo anterior.La dimisión de Carlos Miranda, nombrado para su cargo por decreto aparecido en el Boletín Oficial del Estado el 22 de diciembre de 1.982, es la primera que se produce desde la formación del Gobierno tras las elecciones generales. Carlos Miranda tiene 40 años, está en el servicio diplomático desde 1.968, tiene categoría de consejero de embajada desde 1.979 y ha estado en puesto en Washington donde se casó con Odette Suárez le Puga, cuando su padre, Enrique, era embajador ante la Organización de Estados Americanos. Odette es, la actual secretaria en La Moncloa, de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno. El conde de Casa Miranda es desde hace años militante del PSOE.
El texto literal de la carta, fechada ayer, es el siguiente: "Querido Fernando: Como sabes, desde un primer monmento he asumido la responsabilidad política de la anónala elaboración del texto del discurso de Su Majestad el Rey en el Parlamento de Brasilia, por lo que ya puse mi cargo a tu disposición la semana pasada. A pesar de que tú mantuviste entonces tu confianza en mí, cosa que te agradezco, el posterior desarrollo de los aconteimientos en torno a este incidente me hace pensar que debo reiterare mi dimisión. Agradeciéndote de nuevo la confianza que en su día depositaste en mí, recibe un afectuoso abrazo. Pasa a la página 19
La coincidencia del discurso del Rey con un artículo de Felipe González causó la dimisión de Carlos Miranda
Viene de la página primeraEl enviado especial de EL, PAIS, José Luis Martín Prieto, en crónica desde Sao Paulo publicada el viernes 20 de mayo, levantó la noticia en estos términos: "Aunque es sabido que no es costumbre entre Jefes, de Estado y presidentes del Gobierno redactar personalmente sus discursos, ha llamado la atención en los medios políticos brasileños el contenido de varios párrafos del mensaje pronunciado por el Rey Juan Carlos ante el Congreso brasileño. Sorprendentemente ocho partes del discurso del Rey, acaso las mas sugerentes, se correspondían literalmente -las coincidencias llegaban incluso hasta los puntos suspensivos- con ocho párrafos de un artículo del presidente Felipe González, publicado el pasado 2 de mayo en la edición en lengua española para Iberoamérica del diario francés Le Monde. Tratándose precisamente de una edición periodística aquí leída por la clase política la coincidencia ha sido inmediatamente percibida".
A partir de la publicación del anterior texto se abrió una escalada de comentarios y editoriales de prensa con reiterada exigencia de responsabilidades políticas. Un portavoz de La Moncloa se lamentó de las coincidencias textuales y calificó el hecho de "metedura de pata que no tiene ninguna connotación o deseo de utilizar o mediatizar las declaraciones de Su Majestad desde una óptica de Gobierno socialista". Fernando Morán habló con el Rey, quien restó importancia al incidente, y trató de animar al director general de Iberoamérica en el. avión durante el vuelo de regreso hacia Madrid.
El ministro de Exteriores anunció la apertura de una información para depurar responsabilidades. Informaciones de prensa señalaron como autor material del discurso a un funcionario de la mencionada dirección general, Antonio Soler. Otras fuentes atribuyen la primera redacción del texto a Elena Flores, que desempeña responsabilidades en el área de la política internacional del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.