La marginación es una opción de libertad, según Jóse Luis Aranguren
La necesidad de dar un sentido positivo a la marginación, como opción de libertad para tener modos de vida diferentes, fue reivindicada ayer por el filósofo José Luis L. Aranguren, que pronunció la lección inaugural en el I Congreso Internacional de Marginación Humana. El congreso ha sido organizado por la Sociedad Europea de Biosociología y Cruz Roja Española y terminará sus trabajos el próximo sábado.
Aranguren retomó el termino "asumir", utilizado por el presidente del Gobierno, Felipe González, en un mensaje enviado al congreso, para hacer una invocación a la solidaridad, para que se asuma la marginación con un sentido nuevo. Felipe González señalaba en su mensaje que el Gobierno tiene la voluntad de asumir la marginación con una política no paternalista. Para Aranguren, "es menester que existan gentes que no se integren y una verdadera libertad para tener modos de vida diferentes, entre ellos el de los marginados".González afirma que el proyecto de ley básica, de servicios sociales establecerá y regulará un sistema público de servicios sociales universal, igualatorio, participativo, descentralizado y de financiación pública. "La ley responderá a la necesidad de prevenir y combatir la marginación humana con unos servicios sociales específicos, que sustituyan a la política paternalista de beneficencia que, al no atacar sus raíces, no ha más que contribuir a su perpetuación".
El profesor Aranguren definió la marginación como "el tema de la izquierda de nuestro tiempo". "Desde los felices años sesenta", ha dicho, "el tema de nuestro tiempo es la marginación y la automarginación de jóvenes y personas que intentan cambiar la sociedad desde fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































