3 diplomáticos iraníes, expulsados de la Unión Soviética
El embajador iraní en Moscú confirmó ayer por la mañana la expulsión decretada por la Unión Soviética contra tres miembros de su representación diplomática. La noticia -difundida el miércoles por Radio Teherán- aún no ha tenido confirmación por parte soviética.
Según todos los indicios, la expulsión de estos tres iraníes es la respuesta del Kremlin a la medida similar tomada a principios de este mes por las autoridades islámicas, que decretaron la salida de Irán de 18 ciudadanos soviéticos.
El propio embajador iraní en Moscú, Kia Tabatabai, afirmó ayer que la orden de expulsión de estos tres iraníes se dictó a principios de esta semana. Ayer, todos ellos habían abandonado ya Moscú.
Con la marcha de los tres funcionarios, la Embajada iraní en Moscú se queda, de momento, al 50% de sus efectivos: sólo cuatro funcionarios, incluyendo al embajador.
Este nuevo incidente constituye un capítulo más de la historia de deterioro de las relaciones soviético-iraníes, que pasan por su momento más difícil. La prensa soviética ha atacado duramente las últimas semanas a las autoridades de Teherán, acusándolas, entre otras cosas, de usar "métodos medievales de tortura".
Así, los medios de comunicación soviéticos hacían referencia al trato dado en las Cárceles de Jomeini a los militantes y dirigentes del Partido Comunista Iraní (Tudeh), recientemente ilegalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.