El ayuntamiento suspende la rehabilitación de la corrala de Miguel Servet
El proyecto de rehabilitación de la corrala de Miguel Servet y Espino, situada en la calle de Mesón de Paredes, del barrio de Lavapiés, en la que habitan 67 familias, ha sido suspendido por el Ayuntamiento de Madrid a causa del desacuerdo mostrado por los vecinos ante las condiciones económicas, según ha informado Enrique Bardají, gerente municipal de Urbanismo. Las obras de rehabilitación, que tenían un presupuesto, de 79 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 11 meses, debían haber empezado este mes, pero los vecinos, según el gerente, se han negado a aceptar todas las soluciones propuestas.
Los inquilinos de la corrala, que actualmente viven en régimen de alquiler con rentas bajas (entre 80 pesetas y 300), aseguran que quieren que se arreglen sus viviendas, pero que no pueden pagar los precios que ofrece el gerente. El Ayuntamiento, propietario del edificio, subvencionaría, según la propuesta municipal, el 50% del precio de la rehabilitación. El resto correría a cargo de los vecinos, una vez realizadas las obras, pasando éstos ya a ser propietarios. Una vivienda media, de 32 metros cuadrados, cuyo precio de coste por rehabilitación es de un millón de pesetas le supondría a su actual inquilino 500.000 pesetas. Esta cantidad pueden pagarla mediante un crédito de la Caja de Ahorros, a devolver en 10 años. Los créditos para la rehabilitación y la adquisición de la vivienda en propiedad supondrían a los vecinos mensualidades de entre 8.000 y 18.000 pesetas, según el tipo de vivienda de que se trate.Los inquilinos manifiestan que "las familias que no tenemos dinero para pagar al contado debemos financiar nuestras viviendas con un crédito al 15% de la Caja de Ahorros, lo que nos supone mensualidades a las que no podemos hacer frente, puesto que casi un 60% de los inquilinos son jubilados o están parados". Por otro lado, el Ayuntamiento estima, según un informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo sobre la situación económica de los inquilinos, que sí pueden hacer frente al gasto. Este informe económico es rechazado por los habitantes de la corrala.
La solución que proponen los vecinos se basa en que el Ayuntamiento financie íntegramente las obras de rehabiliación "y en lugar de pagar a un banco, que nos cobra unos intereses a los que no podemos hacer frente, pagar al Ayuntamiento durante el tiempo que haga falta'"·
Otra de las soluciones propuestas por Gerencia de Urbanismo es realizar la rehabilitación costeada íntegramente por el Ayuntamiento, asegurando a los vecinos el derecho a continuar en las casas, lo que supondría su permanencia ilimitada en ellas. Pero esto tampoco lo aceptaron los inquilinos, porque ese derecho no sería transferible a sus hijos. "Queremos pagar", manifestaron; "no queremos caridad, somos gente honrada. ¿Quién nos asegura que no nos echan a la calle cuando a ellos les parezca bien o cuando ya no estén en el poder y vengan otros?.... La semana pasada nos entrevistamos con el alcalde y él comprende perfectamente nuestro problema. Tierno nos aseguró que buscará una solución. En concreto, nos dijo que en dos meses otras personas realizarán un nuevo proyecto de rehabilitación".
"El alcalde nos entiende"
La postura de los vecinos es unánime: "El alcalde nos entiende, el gerente de Urbanismo no se entera. Cuando hablamos con Tierno todo va bien, pero Bardají nos dice lo contrario, y acusa al alcalde de ser muy complaciente".Por su parte, Enrique Bardají aseguró que la postura del Ayuntamiento es no violentar a nadie. "Si las familias de la corrala no quieren rehabilitación, ésta no se llevará a cabo, aunque se realizarán todas las obras que sean necesarias para mantener las condiciones mínimas de seguridad en el edificio".
La rehabilitación incluía la colocación de cocinas y baños en todas las viviendas, así como mejoras en el tendido eléctrico, y las instalaciones de gas y de saneamiento de toda la estructura. "Personalmente", dijo Bardají, "no entiendo la postura de los vecinos".
La corrala de Miguel Servet y Espino es una de las más antiguas de Madrid. Sus condiciones de habitabilidad no son confortables, puesto que algunos pisos no tienen servicio ni agua.
El Ayuntamiento continúa, sin embargo, y pese a esta "triste experiencia", en calificación de Bardají, su programa de rehabilitación de edificios degradados. Actualmente están siendo rehabilitados por completo los edificios de las calles de Toledo, número 91; Tesoro, 6, y Embajadores, 39.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.