_
_
_
_

El SUP difunde comunicados por los coches patrulla contra la sanción de los policías nacionales

Durante la tarde del pasado martes y madrugada del miércoles el ilegal Sindicato Unificado de Policía (SUP), difundió periódicamente comunicados, que estaba previsto repetir ayer tarde, a través de los cinco canales usados para las comunicaciones entre los coches patrulla en los que se condenaba la sanción recaída sobre dos policías nacionales por las opiniones que vertieron en un programa televisivo, según fuentes policiales sindicales. Por otra parte, ayer hizo su presentación en público el recientemente legalizado sindicato Plataforma Unitaria de Policías.

Los citados comunicados difundidos por el SUP, central sindical que aglutina a los agentes de la Policía Nacional, calificaban de "aberrante violación anticonstitucional" la sanción impuesta a los policías nacionales Teodoro Escudero y Miguel Terrón por sus manifestaciones contrarias a la presencia de mandos militares en el citado cuerpo, solicitaban solidaridad para el citado sindicato clandestino e instaban a "mantener la habitual línea de profesionalidad en las comunicaciones procurando no interferir a la emisora central". También se solicitó apoyo en la lucha por la retirada de dichas sanciones, por unas "mínimas y dignas reivindicaciones económicas" y por la legalización del SUP. El SUP anunció que la lucha iría encaminada no sólo contra los autores de la "aberrante sanción", sino contra "los responsables ministeriales que la toleran, por entender que no cumplen su deber públicamente juramentado de cumplir y hacer cumplir la Constitución".La sentencia recaída sobre los mencionados policías nacionales -cese de destino para Escudero y Terrón, más 15 días de arresto para el último-, se hizo efectiva ayer.

Por otra parte, ayer tarde se presentó públicamente la central sindical Plataforma Unitaria de Policías (PUP), que nace con pretensiones de aglutinar en una sola federación a todos los actuales centrales sindicales existentes, incluido el SUP, para quien manifiestan su solidaridad por las sanciones y solicitan su inmediata legalización. Según Atilano Sánchez, miembro de la gestora del PUP, esta central pretende centrarse exclusivamente en una línea de reivindicaciones profesionales, por considerar que tanto la USP (Unión Sindical de Policías) como el SPP (Sindicato Profesional de Policías), se han extralimitado y han irrumpido en el área política. También critican a las citadas centrales haber mantenido una actitud poco dialogante y más propicia a situaciones de espectáculo e irreversibles, actitud que el PUP asegura que superará.

Tras calificar de ficticia la unión que mantienen actualmente dichas centrales, Atilano Sánchez declara que su central no tratará de buscar un espacio entre las ya existentes, sino de superarlas y ser una tercera fase frente a a las mismas. También rechaza enérgicamente que el PUP sea un sindicato amarillo.

Instituto Civil Armado

Del borrador de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de la la Seguridad elaborado por Interior critica el PUP la denominación de "Instituto Civil Armado" para el futuro cuerpo resultante de la unificación del Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional, al tiempo que piden la supresión de toda referencia a "Fuerzas" en la citada ley orgánica y solicitan que se contemple en la futura ley la situación del personal burocrático de la Seguridad. También se manifiestan en contra de la presencia de mandos militares en la Policía.Tanto la USP, de la que provienen fundadores del PUP, como la SPP, no han visto con buenos ojos el alumbramiento de este sindicato. Modesto García, dirigente de la USP, declaró tajantemente que el PUP "es el sindicato del subsecretario de Interior, Carlos Sanjuán", y calificó de error su nacimiento por considerar que distorsionará el panorama sindical en un momento de convergencia. Fuentes del SPP tampoco mostraron mayor entusiasmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_