_
_
_
_
_

Aprobada la reforma del Código Civil que moderniza la protección de menores

El pleno del Congreso de los Diputados dedicó ayer la mayor parte de su sesión -en la que estaba previsto la discusión sobre la despenalización del aborto- al debate sobre la reforma del Código Civil en materia de tutela. Presentó ante la Cámara el proyecto de ley el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, quien explicó la filosofía tendente a modernizar una institución cuyo objeto es proteger jurídicamente a los menores e incapacitados

.La larga extensión de este proyecto de ley, con más de cien artículos, impidió el comienzo del debate a la totalidad sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto. La mayoría de las enmiendas, defendidas por el Grupo Popular y, en algunos casos, por los diputados comunistas y la Minoría Catalana, fueron rechazadas. Parte del público que esperaba el comienzo del debate sobre el aborto fue poco a poco desanimándose y abandonando las tribunas.

Entre las modificaciones introducidas en el proyecto de ley remitido por el Gobierno destaca la exclusión del alcoholismo y la toxicomanía, áraves y habituales como causas de incapacitación.

Fernando Ledesma, en Ia representación del proyecto de ley, dijo que la nueva tutela se basará en los principios de pluralidad de la guarda legal y de tutela de autoridad.

Destacó la supresión del consejo de familia y la innovación del defensor judicial, así como una participación mayor del fiscal y del juez. "De nuevo cargamos sobre las responsables espaldas de los jueces una nueva, delicada y muy importante función para la cual, naturalmente, será necesario proveerles de los medios y de los instrumentos que les sean indispensables", dijo el ministro.

Tras hacer una descripción de los títulos IX y X del Código Civil reformados por la nueva ley, el ministro de Justicia anunció algunas de las acciones pendientes para reforzar la modificación de la tutela. Informó del funcionamiento, en el seno de su departamento, de un grupo de trabajo, integrado por juristas y psiquiatras, que está preparando una nueva regulación acorde con las modernas orientaciones de la psiquiatría y concordante con la nueva regulación de la incapacidad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo anunció el fomento de la adopción -"idea que es muy grata al Gobierno", destacó Fernando Ledesma-, sin olvidar tal vez que la adopción es una de las fórmulas alternativas a la despenalización del aborto, tema este último sobre el que confluía ayer la atención de la Cámara. Aseguró que la reforma de la adopción se encuentra ya redactada. "Mejor será que quienes carecen del amparo de unos padres naturales lo reciban de quienes desean ser ellos mismos verdaderos padres a través de una ficción legal llena de contenido humano", afirmó Fernando Ledesma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_