_
_
_
_
_

Enrique Tierno, reelegido con los 33 votos del PSOE y el PCE

Álex Grijelmo

Enrique Tierno, candidato del PSOE, fue reelegido ayer alcalde de Madrid, merced a las 33 papeletas con su nombre que los concejales socialistas y comunistas depositaron en la urna, contra las 23 que alcanzó el candidato de la Coalición Popular, José María Alvarez del Manzano, situado como primero de la lista y, por tanto, aspirante a la presidencia de la corporación, tras la renuncia de Jorge Verstrynge. Tierno no pudo sumar los 34 sufragios previstos (30 del PSOE y 4 del PCE) porque una concejala socialista llegó a la sesión cuando acababa de terminar el desfile de ediles que acudían a depositar su papeleta.

El pleno municipal comenzó a las 11.07 horas de la mañana. El secretario del Ayuntamiento leyó los oficios de la Junta Electoral de Zona que proclamaron oficialmente a los nuevos miembros de la corporación, y comunicó la renuncia de Jorge Verstrynge a ocupar su puesto de concejal. Enrique Tierno escuchó atentamente, sentado en el primer lugar de los bancos de la izquierda, mientras su lugar habitual de estos cuatro últimos años era ocupado por el edil de mayor edad, Francisco José Jiménez, de Coalición Popular, que presidió el inicio de la sesión. En el puesto del jefe de la oposición se situó nuevamente Álvarez del Manzano, asistido por el número tres, ahora ascendido un lugar, Enrique Villoria. Los cuatro concejales del PCE tuvieron su asiento en los bancos de la izquierda, en la esquina más lejana a la presidencia.En la primera fila de las butacas del público se situaron el presidente del Senado, José Federico de Carvajal; el ministro del Interior, José Barrionuevo; y el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, entre otras. personalidades.

A las 11.23 horas comenzó la votación, que fue nominal y secreíta. Justo al terminar llegó Francisca Martínez Garrido, quien explicó a sus compañeros socialistas que había entendido que el pleno comenzaba a las 11.30 horas. Mientras los concejales depositaban sus votos en la urna, unas decenas de vecinos de la Meseta de Orcasitas hicieron oír su voz desde la calle, donde coreaban la frase: "Concejal Del Moral, a embustero no te ganarán". Pedían la intervención del Ayuntamiento ante el Ministerio de Obras Públicas para solucionar problemas de infraestructura, vivienda y equipamiento.

Cuando el secretario leyó el resultado, todos los concejales se pusieron en pie y aplaudieron unánimemente al alcalde, Enrique Tierno, que subió al estrado y ocupó la presidencia.

José María Álvarez del Manzano fue el primer portavoz en explicar su voto. Tras felicitar al alcalde, Alvarez del Manzano centró su discurso en describir el trabajo de su grupo de concejales, asegurando que ejercerían una oposición "permanente, constructiva, dura y cordial".

El portavoz aliancista pidió medios para ejercer su tarea, y "funcionarios que no sean marginados por servir a la oposición y conserven sus derechos y obligaciones". Solicitó también locales "dignos y suficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adolfo Pastor, portavoz del PCE, felicitó a Enrique Tierno por su reelección, y afirmó que deseaba "plantear públicamente, de nuevo, la necesidad de que en Madrid se constituya un gobierno de la izquierda". Para ello ofreció la colaboración de su partido y puso dos condiciones: "Que sea de verdad un gobierno conjunto de dos partidos, y no uno apoyando con los votos las decisiones del otro, y que haya una distribución política, y no aritmética, de las competencias, teniendo en cuenta la capacidad y experiencia de quienes puedan acceder a esas tareas".

El último discurso de los portavoces correspondió a Juan Barranco, que pronunció unas palabras de tipo institucional en las que se remitió al programa electoral del PSOE. Aseguró que el equipo de gobierno velará por los intereses de los madrileños, "especialmente por los que están en situación más débil".

Enrique Tierno concluyó los discursos con una disertación de tono profesoral y teórico. "La ciudad"; dijo, "es el mejor receptáculo vital de las necesidades colectivas. Me gustaría que esta corporación no confunda el desarrollo con el progreso. El desarrollo es un criterio cuantitativo, referido al proceso tecnológico. El desarrollo es sólo una parte del progreso. La perfección llega en virtud del progreso, y todos debemos tener el convencimiento de que somos perfectibles".

Pactos

El discurso de Enrique Tierno fue aplaudido por todos los concejales, puestos en pie. A las 12.28 horas concluyó el pleno, y los pasillos se llenaron de políticos, invitados y periodistas. Tierno, por su parte, reiniciaba su trabajo escuchando las reivindicaciones de una representación de los vecinos que se habían manifestado ante el edificio durante el pleno, y a los que prometió estudiar sus problemas y plantearlos ante el Ministerio de Obras Públicas. Antes mandó llamar a Enrique Moral, edil al que acusaban los manifestantes, para que estuviera presente. Moral llegó a la antesala del despacho del alcalde y un bedel le informó de que Enrique Tierno había decidido recibir a los representantes vecinales. Moral, quizás, sin percartarse de la presencia de un periodista, comentó: "Mal hecho". Y entró en el despacho.Por otra parte, el PSOE está dispuesto a ofrecer al PCE una de las ocho áreas del Gobierno municipal de Madrid y a negociar la presidencia de algunas juntas de distrito, según manifestó ayer, al término del pleno, Juan Barranco, secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña y futuro primer teniente de alcalde de la Corporación.

Preguntado qué área de Gobierno concreta ofrecerán al PCE, Juan Barranco manifestó: "Ni nosotros mismos lo sabemos ahora".

El portavoz socialista entendió que, la intervención de Adolfo Pastor, portavoz comunista, durante el pleno "ha puesto de manifiesto los puntos de divergencia que habrá que vencer para llegar a una colaboración con nosotros. Las conversaciones, comenzarán estos días, y mi idea es ofrecerles la posibilidad de que estén en el Gobierno municipal". ,

Por su parte, Adolfo Pastor declaró: "Nosotros estamos esperando ofertas concretas. Estamos esperando a lo que nos digan". Ante la pregunta de si aceptarán solamente presidir algunas juntas de distrito, Pastor manifestó: "Si es sólo eso lo que nos ofrecen, estaremos en la oposición".

En cuanto a la fuerza del PCE, con sus cuatro concejales, para plantear exigencias, el portavoz comunista explicó que, aunque disponen de sólo cuatro votos en el pleno, "son justo los que les hacen falta para tener un gobierno estable. Si no, no van a poder salir ni a hacer pipí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_