Más medios para el Rey
Aunque con el tacto y el derroche de comprensión y buena voluntad que siempre caracterizan a don Juan Carlos y a su entorno los portavoces de la Zarzuela traten de quitar importancia a lo ocurrido, el incidente del discurso de Brasil constituye una seria ofensa a nuestro Rey y, por tanto, a todos los ciudadanos.Incluir en un texto escrito para el Rey párrafos literarios de un reciente artículo firmado en la Prensa extranjera por el presidente del Gobierno, sin tan siquiera atribuirles esta procedencia, supone tratar al Soberano como si fuera una máquina de hablar y exponerle al bochorno público ante la opiníón extranjera.(...)
El tema es grave y debería dar pie a un serio debate parlamentario y, en nuestra opinión, a la dimisión del responsable, que no es otro que este malhadado ministro de Asuntos Exteriores, condenado, a lo que se ve, a llevar a la nación de sonrojo en sonrojo. A él es a quien le corresponde la competencia política sobre los discursos que se le proponen al Rey cuando viaja al extranjero, y él es quien debe responder con su cabeza por esta intolerable ofensa perpetrada por uno de sus subordinados amanuenses.
Estamos, además, ante un obvio caso de negligencia personal. Si hay un solo español obligado a leer tanto los artículos del presidente del Gobierno en la Prensa extranjera como los discursos que se le preparan al Rey -para algo le acompaña en sus viajes-, esa persona es el ministro de Asuntos Exteriores. ( ... )
( ... ) Don Juan Carlos no necesitó que ningún oficinista del ministerio le dictara sus palabras en la noche del 23 de febrero. Pretender reducirle ahora a un mero papel ornamental es contrario a los sentimientos e intereses de los espaftoles, y contrario a la capacidad de proyección de España en el mundo. La voz de don Juan Carlos puede llegar a lugares y conciencias a los que ninguno de :nuestros políticos tiene acceso, porque su prestigio personál e institucional ante la comunidad de naciones -especialmente ante la comunidad iberoamericana- es inmenso e intransferible.
22 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Discursos
- Opinión
- Discursos Reales
- Viajes oficiales
- Conferencias
- Juan Carlos I
- II Legislatura España
- Felipe González Márquez
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- MAE
- Casa Real
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Eventos
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad