_
_
_
_
_

Solidaridad revela aspectos inéditos sobre las violaciones de los derechos humanos en Polonia

La oficina de coordinación del sindicato clandestino polaco Solidaridad hizo público ayer en París un informe en el que denuncia aspectos inéditos de las violaciones de los derechos humanos en Polonia durante la vigencia del estado de guerra. Redactado por el Comité Helsinki de Polonia, ha sido enviado a las delegaciones que participan en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa que se celebra en Madrid.

"Ésta no es la Polonia por la que he luchado, y no quiero vivir ya por ella". Esta frase figura en la carta de despedida del estudiante Jaroslaw Brajza, de 17 años de edad, que se suicidó durante un interrogatorio en el que fue sometido a malos tratos por la milicia de Bydgoszcz, y ha sido incluida en el informe.

El documento, que tiene 300 páginas, revela con detalle dramáticos acontecimientos ocurridos entre el 13 de diciembre de 1981 y el 31 de diciembre de 1982 que hasta ahora no eran de dominio público. Según el informe, las muertes durante el estado de guerra fueron más numerosas de lo que se creyó entonces. Revela con nombres y apellidos numerosos casos de jóvenes muertos a consecuencia de las palizas recibidas durante interrogatorios, así como violencias físicas perpetradas durante manifestaciones, controles de identidad y en los campos de internamiento. El documento informa también sobre el funcionamiento de "mecanismos judiciales y parapoliciales ilegales", y denuncia la actuación arbitraria del aparato policial polaco durante el estado de guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_