_
_
_
_
Reportaje:Un negocio clandestino rentable

De enero a marzo de este año, el contrabando incautado asciende a 4.01.58 millones de pesetas

El total de cajetillas de tabaco rubio aprehendidas durante 1982 por los servicios de control del contrabando españoles ascendió a 29.512.209, cantidad que se estima representa sólo un 8,5% del total que entró y se vendió ilegalmente en el país en esos 12 meses, y cuyo valor era de 2.322 millones de pesetas. De enero a marzo de este año, el valor del tabaco de contrabando incautado fue de 1.105 millones de pesetas.Este dato, facilitado por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, cobró esta semana mayor interés ante la noticia, procedente de Pontevedra, de la implicación de 17 guardias civiles en el tráfico ilegal en algunas localidades gallegas. Frente a este pequeño número de servidores de la ley que puedan estar implicados en este caso concreto, las autoridades del cuerpo y de la Dirección General de Aduanas señalan que gracias a los servicios fiscales de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, cada año aumentan las cifras de aprehensiones de contrabando.

Más información
El precio del tabaco americano
Contrabando y prosperidad la provincia de Pontevedra
Contrabandistas de tabaco aseguran que miembros de la Guardia Civil reciben sobornos

"Lo que ha ocurrido en Pontevedra está dando un protagonismo negativo a la Guardia Civil que es absolutamente injusto", manifestó a El PAÍS el subdirector general de inspección de la Dirección General de Aduanas, Juan Ron.

"La opinión pública debe concienciarse de la situación en que se encuentran esos guardias civiles, que se enfrentan a una escasez de medios y a una infraestructura ínfima comparada con la organización delictiva con la que tienen que luchar. Dejando aparte la condición humana, cuya ética puede fallar en ocasiones, lo que no debe descartarse -porque ha ocurrido en otras ocasiones- es que cuando se incrementa la acción de control, los propios contrabandistas hacen denuncias falsas para lograr que se retire de esa vigilancia a las personas que puedan estar dificultando su labor", añade Juan Ron.

Escasez de medios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque los medios y efectivos para la prevención del contrabando han crecido en los últimos años, todavía resultan muy pobres

Pasa a la página 20

De enero a marzo de este año

Viene de la página 19

comparados con los dispositivos con que cuentan las organizaciones delictivas. Como ejemplo se señala que el contrabando de tabaco en zonas costeras se efectúa por medio de buques-nodriza que se sitúan en alta mar, y con unas lanchas rápidas se desembarca en cualquier lugar de la costa, desde donde se distribuye por transporte terrestre. A veces, los medios y las posibilidades de movimiento (persecución) con que cuenta la Guardia Civil no pueden competir con ellos.

Actualmente, la Dirección General de Aduanas coordina los trabajos en este terreno del Servicio Fiscal de la Guardia Civil -que es el más numeroso-, del Servicio de Vigilancia Aduanera -cuerpo de funcionarios públicos que cuenta aproximadamente con 600 personas, pero en las que hay que incluir los tripulantes de embarcaciones costeras, chóferes y pilotos de los Aviocar de que dispone dicho servicio-.

Estos efectivos son los destinados en aduanas o en zonas de la periferia, especialmente en Galicia, Andalucía, Levante y la frontera francesa, que son los de mayor índice de tráfico ilegal. En el interior, estos servicios cooperan con la policía, y, en el exterior la colaboración es muy estrecha con las autoridades de los países del Mercado Común.

Los esfuerzos realizados por los funcionarios de Aduanas para la prevención del contrabando en los últimos dos años "no nos hacen ser triunfalistas, pero sí estar contentos con los aumentos que se reflejan en las cifras", declaró a este periódico Salvador Montejo, director de programa de la Dirección General de Aduanas.

Esas cifras, comparando los años 1981 y. 1982, son muy importantes en el caso del tabaco, las drogas y las divisas (Cuadro 1):

Los últimos datos sobre aprehensión de contrabando corresponden a los meses de marzo de 1983, y reflejan un aumento, del control especialmente en los tres capítulos de mayor tráfico ilegal: drogas, tabaco y joyería. (Cuadro 2)

Otra de las razones que han influido en el pasado en el incremento de las actividades de contrabando era la poca entidad, de las sanciones que se podían aplicar a los detenidos. Hasta la aprobación por las Cortes en julio del año pasado de la ley orgánica que modificaba la legislación vigente en materia de contrabando, los delitos e infracciones que se descubrían antes entraban dentro de la categoría de administrativos.

Aun con la ley, sólo se consideran reos de estos delitos cuando el valor de los géneros o efectos sea igual o superior a un millón de pesetas. A partir de esa cantidad pasa a conocer del caso la jurisdicción ordinaria, con lo que han desaparecido los tribunales especiales de contrabando que existían en las provincias.

Por debajo del millón de pesetas se considera infracción administrativa, y la autoridad competente son los administradores de Aduanas en cada provincia. Las personas responsables de las infracciones administrativas de contrabando son sancionadas con multa de entre la mitad y el duplo del valor de los géneros o efectos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_